Nación
Estudiante habría sido abusada sexualmente en Piedecuesta por su profesor; Procuraduría abrió investigación
La presunta agresión del docente fue calificada como grave, a título de dolo.
El presunto agresor tomando provecho de su autoridad y posición laboral, al parecer acosó física y verbalmente a una adolescentes durante la jornada escolar, esto con fines sexuales no consentidos.
Se trata del profesor Bernardo Ardila Herrera, quien ejerce sus funciones en el colegio Víctor Félix Gómez Nova, en el municipio de Piedecuesta (Santander). Él, según la Procuraduría General de la Nación, habría vulnerado los derechos de una estudiante por lo cual le fueron formulados los cargos en su contra.
“El profesor de matemáticas y estadística de décimo grado, presuntamente, en medio de una de sus clases, habría usado palabras inapropiadas, desobligantes y de carácter sensual hacia una de sus alumnas de 16 años, para la vigencia 2022″, detalla la Procuraduría.
Tan pronto la situación fue denunciada, se abrió una investigación contra el profesor, cuyo actual fue calificado por el ente disciplinario como grave, a título de dolo.
“Al parecer, el docente abusó de su rol como educador y habría incumplido su deber de proteger el derecho a la integridad personal y a la intimidad de los menores a su cargo; como también, su posible vulneración al principio de moralidad”, agregó la entidad.
Cabe recordar que el pasado fin de semana se conoció otro caso de abuso sexual en el departamento de Santander. Una menor de edad, presuntamente, fue abusada sexualmente al interior de un hospital, ubicado en la provincia de Vélez.
La aberrante situación se presentó en el municipio de Sucre, allí un médico aprovechando su cargo habría agredido carnalmente a una adolescente de 17 años, quien había acudido a una consulta médica.
De acuerdo con la investigación, el agresor sometió a la menor de edad a la fuerza, aprovechando que esta no estaba acompañada por ningún familiar. “Procede a realizarle tocamientos en su cuerpo durante el examen, que terminaron con intención sexual y posteriormente en acceso carnal de la menor, la cual no se encontraba en compañía de su progenitora”, señaló en un informe la Fiscalía.
Tan pronto la joven logró salir del consultorio, denunció la situación y las autoridades iniciaron la respectiva investigación, en medio del procedimiento fueron recopiladas las evidencias suficientes que permitieron la captura de este hombre mediante orden judicial, emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Sucre.
Así las cosas, el médico fue detenido sobre el mediodía del pasado sábado, 29 de julio, mientras se encontraba en el municipio de Vélez. Posteriormente, fue presentado en audiencia ante un juez de control de garantías, quien lo envió a la cárcel mientras avanza el proceso judicial en su contra, según confirmó la Fiscalía.
En Bucaramanga
En la capital santandereana también se presentó un hecho similar. En el paso peatonal que comunica a los barrios Campestre Norte y Los Colorados, en el sector norte de la ciudad, una niña de 14 fue interceptada por dos delincuentes que abusaron sexualmente de ella.
“La menor iba por este camino cuando dos hombres la interceptaron y la abusaron. De inmediato la joven salió corriendo para su casa y la mamá denunció lo sucedido, ya fue a la Fiscalía. Lo lamentable es que la adolescente estaba de cumpleaños”, dijo a Q’Hubo Bucaramanga, Orlando Mendoza Barajas, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Los Colorados.
Tan pronto la familia de la adolescente y los residentes del barrio se enteraron de la situación, salieron en búsqueda de los agresores. Así mismo, la Policía fue alertada y una patrulla llegó al lugar, pero no fue posible en ese momento hallar a los abusadores.
“Avisamos a la Policía, pero no se pudo hacer nada para dar con los responsables. Ese es un camino que facilita el paso entre los dos barrios. Infortunadamente, está en el abandono y facilita la acción de los delincuentes”, agregó al citado medio el denunciante.