NACIÓN
Extranjero fue sorprendido abusando de un niño de 7 años en Santander. Las autoridades lo capturaron en flagrancia ante los gritos desesperados del pequeño
Por decisión de un juez el agresor fue enviado a la cárcel.
En las últimas horas se registró un aberrante caso de abuso sexual contra un menor de edad en el departamento de Santander, donde un hombre fue capturado y enviado a prisión como presunto responsable de este delito.
La violenta situación quedó al descubierto cuando los gritos de auxilio de un pequeño de siete años llamaron la atención de un familiar que iba llegando a la residencia y, de inmediato, alertó a las autoridades de lo ocurrido. El hecho se presentó en el municipio de El Socorro.
“Uno de los familiares llamó a la patrulla del cuadrante y solicitó ayuda, en seguida los uniformados se trasladaron hasta una vivienda del barrio Primero de Mayo, en donde fue capturado en flagrancia un hombre de 29 años. Además, se recolectaron elementos de prueba que sirven como aporte a la investigación”, dijo el mayor Alveiro Sierra Urbina, comandante Distrito de Policía Socorro.
El señalado agresor, un hombre de nacionalidad venezolana y allegado a la familia, fue capturado como presunto responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Lo más leído
Mientras que el niño fue trasladado al hospital regional por uniformados de la Policía de Infancia y Adolescencia, donde fue sometido a una serie de exámenes. Así mismo, “se activó la ruta de atención correspondiente en casos de violencia sexual con menores de edad”, agregó el mayor Sierra.
Así las cosas, el capturado fue presentando en audiencia de legalización de captura e imputación de cargos ante un juez de Control de Garantías, quien por la contundencia de la pruebas presentadas decidió dictarle medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
“Invitamos a toda la comunidad a denunciar de forma inmediata estos hechos que atentan contra la integridad y formación sexual de los niños, niñas y adolescentes. Continuaremos efectuando acciones contundentes con el fin de identificar, ubicar y judicializar a quienes cometan este tipo de delitos”, concluyó el comandante.
En el departamento de Santander las autoridades adelantan la respectiva investigación de otros tres hechos similares, en el municipio de Barrancabermeja, los cuales fueron revelados por la Secretaría de Educación local.
Una primera situación, al parecer, se registró en el colegio José Prudencio Padilla. Allí, un docente de educación física habría acosado y abusado sexualmente a una niña menor de 14 años. De acuerdo con la Secretaría de Educación municipal, el rector de la institución elaboró un informe sobre el caso.
En ese sentido, el pasado viernes 2 de septiembre la cartera municipal aseguró que se están tomando las medidas pertinentes, entre ellas apartar al educador de su cargo y asignarle actividades en una jornada diferente.
“Se ofició al rector de la Institución Educativa CASD José Prudencio Padilla en donde se le indicó la necesidad de apartar del cargo de docente de aula y asignarle actividades administrativas en jornada contraria; lo anterior, mientras las autoridades competentes realizan las investigaciones del caso (...); en las próximas horas se le notificará al docente involucrado el acto administrativo que ordena la separación del cargo de docente de aula y la asignación de labores administrativas”, dijo Maribel Benítez Perea, jefe de la cartera de Educación.
Las otras dos situaciones similares ocurrieron en los colegios Técnico Superior Industrial y Camilo Torres; los hechos ya fueron denunciados ante las autoridades competentes y se activaron las respectivas rutas de convivencia escolar contra el abuso sexual.