NACIÓN
Familias evacuadas y pánico por talud de tierra en el barrio Punta Paraíso de Bucaramanga
Por fortuna no hubo heridos ni víctimas fatales.
Momentos de angustia vivieron los residentes del sector de Provenza, en Bucaramanga, cuando un talud se fracturó y por poco colapsa una edificación de tres pisos. La emergencia ocurrió tras las fuertes lluvias que se registraron la mañana de este jueves en esta zona de Santander.
El hecho ocurrió en la carrera 15 con calle 11A del barrio Punta Paraíso, debido a la inestabilidad el terreno donde fueron construidas las viviendas, según informó el cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.
“Hubo amenaza con la estabilidad de las viviendas. Se evacuaron dos viviendas, luego que el talud se fracturó. Estas casas se encuentran en la parte alta por esto se les pidió a las familias alejarse del lugar”, explicó el capitán Jorge Peña de Bomberos Bucaramanga.
#Atención A esta hora se presenta un deslizamiento en el barrio Provenza, bomberos de Bucaramanga están realizando el desalojo de la comunidad, ya que la situación amenaza con el colapso de más viviendas. pic.twitter.com/LAISJvn0kQ
— Opina Santander (@OpinaSantander) April 28, 2022
Los habitantes de la zona captaron en video el momento justo del deslizamiento. En las imágenes se observa cómo inicialmente caen pequeños fragmentos de tierra y luego cómo se desprende un árbol, arrasando con el resto de tierra.
“Quítese de ahí, cuidado. Prepárese para correr porque esta casa se puede venir en cualquier momento. Eso es crónica de una muerte anunciada”, se le escucha decir a un residente en la grabación.
Entre tanto, los habitantes del edificio que quedó en riesgo inminente de colapso fueron trasladados a un lugar seguro por funcionarios de la Unidad de Gestión del Riesgo.
Terrenos inestables en Bucaramanga
Actualmente, en la capital santandereana, más de 16 viviendas ubicadas en el barrio Antonio Nariño se encuentran en riesgo de colapso. Sin embargo, con el propósito de evitar una tragedia la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) adelanta la construcción de una pantalla anclada para mitigar el peligro por erosión.
La obra incluye la intervención de un área de 1200 metros cuadrados y la instalación de 187 anclajes activos de 20 metros de longitud con 1.200 metros cuadrados de concreto lanzado. “A la fecha hemos avanzado un 17 %. Se ha ejecutado la totalidad del movimiento de tierra en la zona, actualmente se está realizando la perfilación del talud y las perforaciones para el suministro de los anclajes”, señaló el ingeniero civil de la CDMB, Jesús Evelio Sánchez.
De acuerdo con el ingeniero, esta obra, que cuenta con una inversión cercana a los $4 mil millones de pesos, sería la solución definitiva a la problemática que afrontan los residentes sector del occidente de Bucaramanga, específicamente en la carrera 20 entre calles 2 y 4, por cuenta del desprendimiento de una masa de suelo en una zona de escarpa no estabilizada.
La inestabilidad generó el colapso de muros y algunas averías en seis inmuebles de la zona. Dicha inestabilidad se debe a las fallas geológicas y geotécnicas del terreno, que presentan una alta susceptibilidad a los agrietamientos cosísmicos, procesos de erosión y deslizamientos. Lo anterior acelerado por la intervención antrópica, ya que se evidenció mal manejo y control de aguas de escorrentía de las cubiertas de los inmuebles.
“La obra avanza de acuerdo con el cronograma de ejecución. Desde la Corporación estamos garantizando un seguimiento exhaustivo para garantizar que se cumpla con los tiempos establecidos, para finalmente salvaguardar la vida de las familias y proteger los bienes de infraestructura de todo el sector, así como la prestación de los servicios públicos”, agregó el ingeniero civil.