Nación
Fatal accidente: Dos motociclistas perdieron la vida al chocar en la vía de San Gil en Santander
De cada 100 accidentes que hay en Colombia, en 87 hay vinculada una moto.
En las últimas horas se reportó un choque entre dos motociclistas, que cobró la vida de ambos conductores, en un accidente que se dio en la vía que comunica a los municipios de San Gil y Mogotes en Santander.
De acuerdo a las autoridades, los hechos ocurrieron a la altura del sector La Gruta, según se pudo establecer el accidente se dio luego de que ambos motociclistas colisionaron quedando tiradas las motos en el lugar del siniestro, allí fueron atendidos por los habitantes que presenciaron el accidente.
Sin embargo, ambas víctimas perdieron la vida debido a las lesiones que sufrieron tras el golpe provocado.
Tendencias
Las autoridades hicieron su respectiva presencia en el lugar para realizar la inspección técnica de los cadáveres.
De acuerdo a un estudio de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, se encontró “que no existe ni la suficiente educación ni el conocimiento necesario para conducción segura de este tipo de vehículos, lo cual puede aumentar la accidentalidad. En la misma línea, resulta muy fácil acceder a motocicletas de bajo costo, al igual que a las licencias de conducción”.
Así mismo, destacan que “En el país, las condiciones de tráfico y movilidad implican que haya aumentado el uso de la moto, debido a que se busca evitar la congestión vial. Pero no solo por este incremento es relevante, también se debe considerar que suceden cerca de 600 fatalidades anuales por causas relacionadas con el uso de motocicletas”.
El análisis destaca que los accidentes de carga liviana y motos son los más representativos, ‘‘Los accidentes entre vehículos de carga pesada y motos constituyen los más representativos en la dimensión de fatalidades, y en los accidentes de carga liviana y motos las lesiones predominan por encima de las otras categorías analizadas’’.
El presidente de Fasecolda señaló que en la mayoría de los accidentes en Colombia hay una moto vinculada: “de cada 100 accidentes que hay en Colombia, en 87 hay vinculada una moto. Adicionalmente, son los grandes evasores del SOAT, el seguro que los protege en caso de que haya un accidente”, aseguró a Semana Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda.
De acuerdo a un informe del Ministerio de Transporte, a corte de mayo, solo en el último año, el 42 % de los conductores fallecidos, conducían sin haber obtenido el documento de licencia, por lo que, desde la entidad, se alerta a las autoridades competentes para aumentar sus controles en esta materia y se invita a la ciudadanía a realizar el trámite de manera legal, en lugares autorizados y en los tiempos que corresponden.
Además, manifestaron que entre los hallazgos del estudio se destaca un aumento anual en los conductores fallecidos que no contaban con licencia, “pues en los últimos 5 años ha aumentado en 8,7 puntos porcentuales, adicionalmente si se tienen en cuenta únicamente los conductores motociclistas la participación de víctimas fatales sin licencia aumenta a 41% de motociclistas”.
“Llama también la atención del estudio que hay un 20% de reincidencia, es decir, del total de conductores fallecidos se logró identificar que ya había sido notificados con al menos un comparendo de la necesidad de portar ese documento, lo que requiere un llamado a los cuerpos de control a intensificar los controles y operativos para no permitir la reincidencia ni incurrir en esta mala práctica”, puntualizó Lina Huari Mateus, directora general (e) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.