NACIÓN

Ferias y fiestas de San Andrés, Santander, no se realizará este fin de semana; esta es la razón

Los sanandresanos esperan que las condiciones climáticas mejoren.

11 de noviembre de 2022
El mal clima obligó a suspender las festividades.
El mal clima obligó a suspender las festividades. | Foto: Alcaldía San Andrés.

El evento se iba a llevar a cabo desde este viernes 11 hasta el próximo lunes festivo 14 de noviembre y tenía como lugar el municipio de San Andrés (Santander). Sin embargo, debido a las condiciones climáticas y otras situaciones, la festividad tuvo que ser aplazada.

De acuerdo con la admiración municipal y la junta San Andrés de feria 2022, la decisión se tomó teniendo en cuenta la ola invernal que azota el departamento de Santander, y las emergencias que se han presentado a raíz de esta, los problemas con el alcantarillado municipal y el cierre de la vía que comunica al sector de Curos con la provincia de García Rovira, debido al pésimo estado de la misma.

“Fue necesario postergar las ferias y fiestas en honor a San Andrés Apóstol para los días 30 de noviembre, 1, 2, 3 y 4 de diciembre. Estamos esperando que no llueva, ya llevamos varios días con buen clima, pero los pronósticos del Ideam son de fuertes lluvias para esa mitad de noviembre”, indicó el alcalde del municipio, José Rosember Rojas.

Aunque las ferias se reprogramaron para final de mes, existe la posibilidad que puedan ser aplazadas hasta enero de 2023, teniendo en cuenta que hasta el próximo de mes de diciembre se extendería la segunda temporada de lluvias en Santander, donde se prevé precipitaciones con una probabilidad del 80 % con intensidad entre débil y moderada, según indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

En cuanto a la vía Curos - Málaga, se encuentra cerrada totalmente debido a la resolución 4049 del 27 octubre que expidió Instituto Nacional de Vías (Invías), toda vez que en el sector conocido como El Volcán, en el kilómetro 11, los torrenciales aguaceros de la noche 26 de octubre y parte de la madrugada del jueves 27, originaron la perdida total de la banca, afectando por completo este importante tramo.

La afectación se dio en el sector de las veredas Cartagena, Alto de Vacas y Chorreras, según informó el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal Jaimes a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.

El funcionario pidió la ayuda del presidente Gustavo Petro, así como también a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, con el fin de mitigar esta nueva emergencia que bloquea el paso hacia la provincia García Rovira.

Por su parte, personal del contratista y los microempresarios del Invías continúan la inspección y monitoreo de los tramos que presentan flujo de lodos y caída de material, esto con el fin de intervenir y actuar en tiempo real en caso de nuevos eventos.

Ante esta situación, las autoridades de la Seccional de Tránsito y Transporte de Santander recomiendan a los conductores tomar rutas alternas como la vía Málaga-Pamplona-Cuestaboba-Bucaramanga-Piedecuesta.

Así mismo, en días pasados hubo el desbordamiento de varias quebradas, lo que dejó escombros sobre la vía Curos-Málaga en jurisdicción del municipio de Santa Bárbara, a inmediaciones de sector conocido como el tope.

Entre tanto, el director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías) en Santander, Édgar de Jesús Rojas, confirmó que esta situación provocó el derrumbe desde el kilómetro 97 hasta el kilómetro 106.

“Tenemos zonas con alta pendiente que ya por la acumulación de lluvia hemos tenido deslizamiento de pequeñas proporciones, pero esto ya fue de proporciones para taponarnos la vía completa”, señaló el director regional.