Bucaramanga
“Fingen un abuso sexual”: identifican nueva modalidad de robo callejero en Colombia
La denuncia fue presentada por el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, quien pidió una investigación de las autoridades.
Los hurtos siguen siendo un fuerte dolor de cabeza en Colombia y, en las últimas horas, se conoció una nueva estrategia de los delincuentes para arrebatar las pertenencias de los ciudadanos: “Fingen un abuso sexual”, reveló el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, tras un episodio que identificó en su ciudad.
La modalidad sería una verdadera puesta en escena. A plena luz del día y en la calle, los criminales atacan a un sujeto que, falsamente, habría acosado sexualmente a mujeres. En un intento por “reprenderlo”, los ladrones lo abordan violentamente y le arrebatan los objetos de valor. Así se vio en un video compartido por Beltrán.
En la grabación se observa a un hombre y a dos jóvenes, quienes están saqueando los bolsillos de un adulto que está tendido en el suelo con varias laceraciones en su cuerpo. Ante los reclamos de la ciudadanía por el robo, uno de los implicados respondió: “Es un acosador, le voy a mostrar el video” y luego se dieron a la fuga.
Conforme a la interpretación del mandatario, el flagelo del abuso sexual se estaría usando como excusa para hurtar en las calles de la capital del departamento de Santander: “Identificamos una presunta nueva modalidad delictiva donde los criminales fingen un abuso sexual para hurtar a la víctima”, escribió en X.
Lo más leído
‼️🚨Identificamos una presunta nueva modalidad delictiva donde los criminales fingen un abuso sexual para hurtar a la víctima.
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) March 31, 2024
La SIJIN de la @PoliciaBmanga ya se encuentra al frente del caso y vamos por ellos.
Le pido a la comunidad que los identifique, y si ya fueron… pic.twitter.com/X520alse9V
Frente al caso en particular, el alcalde informó que las unidades especializadas de la Policía Nacional están tratando de esclarecer el impactante episodio para dar con el paradero de los protagonistas. Además, solicitó que las víctimas de esta estrategia criminal no guarden silencio y presenten las quejas de manera oportuna.
“Le pido a la comunidad que los identifique, y si ya fueron víctimas de esas personas, las denuncien, necesitamos esto para que ningún caso quede impune”, agregó Jaime Andrés Beltrán en sus redes sociales, quien es conocido como el Bukele colombiano por la adopción de estrictas medidas de seguridad.
Robos en Colombia: así va el fenómeno en 2024
Entre el 1 de enero y el 28 de marzo de 2024, más de 97 mil ciudadanos denunciaron ser víctimas de los ladrones en Colombia. Si se compara este dato con la estadística de 2023, hay una disminución del 23 %, según las estadísticas de la Policía Nacional compartidas este 30 de marzo por el presidente Gustavo Petro.
Así se ha comportado el fenómeno de robos en el país: hurto a personas (73.894 casos), hurto a residencias (6.652), hurto a comercio (5.921), hurto de automotores (2.492), hurto de motocicletas (8.391), hurto a entidades financieras (9) y abigeato (184). Todos los indicadores son favorables si se comparan con el año 2023.
Por otro lado, se han reportado 2.961 muertes violentas, 41 secuestros, 2.326 casos de extorsión, 29 episodios de piratería y 24 escenas de terrorismo. De acuerdo con el presidente Petro, “hay una disminución general del delito, con caídas sustanciales en secuestro, terrorismo, hurto; pero aún nos sube extorsión y homicidio”.
Mientras tanto, los mandatarios locales claman por un incremento en el número de los policías y más presencia de militares en las zonas rurales. Los robos a mano armada, las extorsiones y el despliegue de los grupos armados es el principal dolor de cabeza en las regiones, más agudo en sectores donde coinciden el ELN, AGC y Farc.