Nación
Fingiendo ser domiciliarios, así delinquía peligrosa banda de traficantes de estupefacientes en Floridablanca, Santander
Este grupo delincuencial tenía injerencia en siete barrios.
Once hombres que estarían dedicados a la distribución de marihuana y otras drogas en parques, colegios y sitios emblemáticos del municipio de Floridablanca (Santander), fueron capturados en medio de operativos de registro y allanamiento.
Estas personas, según las autoridades, eran integrantes de un grupo delincuencial conocido como Los Cibernéticos que operaba bajo la modalidad de expendios fijos y móviles en varios sectores del municipio Dulce, así quedó evidenciado tras una investigación que duró 18 meses.
“Mediante la realización de nueve diligencias de registro y allanamiento, se logró la captura de 11 hombres, quien serían integrantes del grupo de delincuencial común organizado conocido como Los cibernéticos, el cual se dedicaba al tráfico y a la comercialización de estupefacientes en Floridablanca”, dijo el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.
De acuerdo con la investigación, Los Cibernéticos delinquían bajo órdenes de Jefferson Afanador Blanco, alias Blanco, quien sería un actor criminal recurrente. “El modus operandi de este grupo delincuencial consistía en comercializar sustancias psicoactivas en expendios fijos y móviles en los barrios Cañaveral, Villabel, Santa Ana, Lagos, Caldas, Ciudad Valencia y Molinos”, agregó el brigadier general Roa Castañeda.
Lo más leído
Así mismo, las autoridades revelaron que estos sujetos, en su intento por burlar los controles policiales, adecuaban canastillas a las motocicletas en las que se movilizaban, fingiendo ser domiciliarios, pero transportaban los estupefacientes listos para la venta.
“Durante los allanamientos se incautaron 18 celulares, cuatro motocicletas, municiones calibre 5.56 y dosis de estupefacientes. Es de resaltar que estas personas capturadas suman 38 anotaciones judiciales por los delitos de violencia intrafamiliar, porte armas de fuego, lesiones personales y receptación”, detalló el comandante de la Policía Metropolitana.
Los 11 hombres capturados quedaron a disposición de Fiscalía por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir y de un hombre en flagrancia por delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
“Continuaremos trabajando para seguir recuperando estos entornos, para el sano esparcimiento de la comunidad. Además, de manera articulada con El Ejército Nacional de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, para seguir asestando este tipo de operaciones y poniendo en buen recaudo de las autoridades aquellas estructuras dedicadas a la comisión de delitos en toda el área metropolitana”, aseveró el brigadier general Roa Castañeda.
El comandante Roa Castañeda también hizo un llamado a “denunciar a las líneas 123 la presencia de jíbaros, la existencia de ‘ollas’, el tráfico local de drogas ilícitas y todas las actividades relacionadas con el narcotráfico”.
Cayó uno de los delincuentes más buscados
Didier Javier Rojas García, de 22 años, uno de los más buscados por la Policía Metropolitana de Bucaramanga por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego, fue capturado.
La captura se desarrolló tras el seguimiento que venía realizando la Policía Nacional a través del grupo antisecuestro y antiextorsión GAULA en el barrio Kennedy de la ciudad de Bucaramanga.
De acuerdo con las autoridades, este sujeto sería el responsable del homicidio del adolescente Mario Andrés Blanco, hecho ocurrido el pasado 23 de noviembre del 2020, donde resultó lesionado y falleció días después.
“Con la investigación que se venía realizando se pudo establecer que Didier pretendía salir del país de manera fraudulenta para evadir las órdenes de captura en su contra. El capturado es también el responsable de participar en un hurto junto a otras delincuentes en el barrio Villa Jardín del municipio de Floridablanca”, señaló la Policía.