Bucaramanga
Fuerte ola de calor afecta al departamento de Santander y demás municipios; se registran temperaturas de hasta 40 °C
La Dirección de Riesgo de Santander activó un plan de contingencia para hacer frente a la situación.
La llegada del Fenómeno de El Niño a Bucaramanga ha tenido azotado al departamento de Santander y a otros municipios aledaños, debido a que se han presentado temperaturas de hasta 40 grados centígrados.
De acuerdo con los reportes meteorológicos, el calor ha afectado en la zona baja del departamento a municipios, como Barrancabermeja, Puerto Wilches y Capitanejo, donde las temperaturas han oscilado entre los 37 y 38 grados.
Dadas las altas temperaturas, la Dirección de Riesgo de Santander, indicó que activarán un plan de contingencia para que la comunidad tomé las medidas necesarias para no tener problemas de salud, como deshidratación. Además, es importante que los ciudadanos mantengan su piel hidratada para evitar afectaciones por causa del Fenómeno de El Niño.
Fabián Andrés Vargas Porras, jefe encargado de la oficina de Gestión del Riesgo de Santander, afirmó que las temperaturas que se han presenciado en los últimos días en el departamento, son catalogados como, un pico histórico, es decir, la temperatura más alta que se ha registrado en los últimos diez años.
Lo más leído
Teniendo en cuenta que la temporada de lluvias es menor, el consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, ha implementado todas las medidas de seguridad posibles para mitigar los riesgos a los que se pueden enfrentar los diferentes municipios por causa de la ola de calor.
No está lejos que se puedan presentar incendios forestales, desabastecimiento y sequías en el departamento, por ello, la Dirección de Riesgo se ha armado con varios carrotanques con agua potable para hacer frente a los racionamientos de agua que se presenten en algunos municipios. Adicionalmente, crece una preocupación por parte de los agricultores, quienes temen que haya pérdidas económicas debido a la crítica situación, motivo por el cual, solicitan apoyo del gobierno departamental.
Altas temperaturas también se registran en Cartagena
Durante la última semana, la ciudad de Cartagena ha alcanzado temperaturas de hasta 34 °C, con sensación térmica de hasta 46 °C. El inclemente sol continúa azotando a la ciudad, con vientos de 8 km/h, por lo que para muchos “la brisa no se siente” y “el fogaje pega duro”.
Aunque con el paso de las horas, la temperatura va en descenso, por el resto de la semana se espera que entre las 10:00 a. m. y las 2:00 p. m., la ciudad se encuentre entre los 29 °C y 34 °C, respectivamente. Asimismo, en las noches podrá bajar hasta los 26 °C o 24 °C.
Por esta razón, para el próximo fin de semana se recomienda evitar las actividades al aire libre en las horas con mayores pico en la temperatura, es decir, a medio día.
Hay que reconocer que, aunque todos estamos en riesgo a presentar un golpe de calor debido a las altas temperaturas, los más vulnerables a ello son los niños pequeños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores de 65 años.
Un golpe de calor da luego de la elevación abrupta de la temperatura corporal y puede alcanzar los 40 °C o más, sin necesidad de presentar alguna enfermedad o infección.
Síntomas
Algunos de los signos de alarmas a tener en cuenta para identificar un golpe de calor son:
- Fiebre alta.
- Dolores de cabeza.
- Mareos y náuseas.
- Piel enrojecida.
- Sequedad en la boca.
- Pérdida de la conciencia.
Recomendaciones para evitar un golpe de calor
- Beber agua, preferiblemente de 6 a 8 vasos al día.
- Usar ropa y calzado ligero, lo ideal es utilizar telas como el algodón.
- Incluir frutas y verduras en la dieta diaria.
- Permanecer en lugares ventilados.
- Evitar el consumo de comidas altas en grasas y azúcares.
¿Qué hacer ante un golpe de calor?
En caso de emergencia por las altas temperaturas, lo ideal es acudir al centro asistencial más cercano. Sin embargo, para los síntomas más leves, el cuidado en casa corresponde a las siguientes sugerencias: tomar agua, poner paños de agua tibia en el cuerpo o tomar una ducha de agua tibia y permanecer en un lugar con fuentes de ventilación, ya sea una ventana o un abanico.