Santander
Fuerte riña deja tres internos heridos en cárcel de San Gil, Santander
El incidente fue denunciado por un defensor de los derechos carcelarios.
Un nuevo hecho de intolerancia se registró en las últimas horas en el Centro Penitenciario y Carcelario del municipio de San Gil, Santander, donde resultaron heridos tres reclusos en medio de una fuerte riña, que al parecer, se habría presentado por el control del microtráfico al interior de las instalaciones.
Este incidente fue denunciado por el abogado Hernando Mantilla, defensor de los derechos carcelarios en Santander, quien dio a conocer que los internos fueron apuñalados con arma blanca, “fueron remitidos al hospital porque no pudieron hacer la atención completa en la cárcel, es decir que el tema fue delicado”.
Las víctimas fueron identificadas como Carlos Eduardo Galvis Delgado, Óscar Sierra Cáceres y Hernando Rueda Amaya, quienes tuvieron que ser trasladados por la gravedad de las heridas al Hospital San Juan de Dios de San Gil.
De acuerdo con el defensor, este tipo de situaciones se estaría presentando constantemente por los mismos grupos que estarían comercializando estas sustancias alucinógenas, lo que ha generado preocupación entre las autoridades.
Cabe mencionar que en los centros penitenciaros de Santander se encuentran retenidos más de 5.000 personas por los delitos de homicidio, tráfico de estupefacientes, hurto, secuestro, extorsión, feminicidio, entre otros.
Violencia en Barichara
La inseguridad sigue atemorizando a los ciudadanos y turistas del departamento de Santander, donde en las últimas horas se presentó un nuevo hecho violento cuando, en medio de un atraco, fue apuñalado un reconocido científico italiano.
El incidente se registró sobre las 7:40 de la noche del miércoles 4 de enero, cuando el extranjero fue abordado por dos sujetos mientras se desplazaba a pie por una vía terciaria que comunica a la cabecera municipal de Barichara con la zona rural.
Los asaltantes intentaron atracar al italiano, quien al oponerse al robo recibió una apuñalada en el hombro y zona axilar izquierda, dejándolo gravemente herido sin que lograran hurtar sus pertenencias.
La víctima responde al nombre de Marco Ehrlich, de 72 años, quien reside en Bogotá desde hace 22 años y se desempeña como Subdirector Científico y Tecnológico del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas.
El afectado fue trasladado al Hospital Regional de San Gil con el fin de recibir la valoración médica correspondiente, donde se encuentra estable con lesiones que no revisten gravedad.
Por su parte, el comandante del Distrito de Policía San Gil, dio a conocer que se adelantan las actividades de verificación e identificación de los posibles responsables de este hecho. Asimismo, se realiza acompañamiento al afectado y su familia, por parte de la Policía de turismo.
Hermanos atacados en Floridablanca
Con una lamentable tragedia inició el nuevo año para una familia residente en el municipio de Floridablanca (Santander). En medio de un presunto ajuste de cuentas, un joven murió y otro quedó herido, mientras que los agresores lograron escapar.
Eran las 4:50 p. m., del domingo primero de enero, cuando se registró este violento hecho en el barrio San Bernardo. En la calle 104 entre carreras 10 y 11, una familia continuaba celebrando la llegada de 2023; sin embargo, de un momento a otro todo se transformó en horror.
Dos sujetos conocidos con los alias de Sócrates y Chato, quienes serían hermanos, aparecieron en el lugar armados. Versiones preliminares indican que Sócrates habría sostenido una discusión con Jhoan Alexander Camacho Bohórquez, uno de los integrantes de la mencionada familia, y luego lo atacó a bala.
Camacho Bohórquez, de 27 años, recibió un disparo en el pecho que lo dejó en delicado estado. De inmediato, uno de sus hermanos, quien fue identificado como Edwin Javier, reaccionó e intentó golpear a Sócrates. No obstante, Chato lo interceptó antes de que lo lograra y con un cuchillo lo apuñaló en dos oportunidades.
Una vez perpetrado el brutal ataque, Sócrates y Chato escaparon del lugar. Mientras que familiares de los heridos y residentes del sector alertaron a las autoridades de lo ocurrido, para cuando los uniformados de la Policía acudieron al sitio, ya no había rastro de los agresores.
Entretanto, los hermanos Camacho Bohórquez fueron auxiliados y trasladados hacia la clínica Foscal, donde minutos después se reportó el fallecimiento de Jhoan Alexander: el disparo que recibió le causó daños irreversibles en órganos vitales.
Por su parte, Edwin Javier fue estabilizado y logró sobrevivir; se encuentra estable y fuera de peligro, recuperándose de las puñaladas que sufrió.