Santander
Fuerte vendaval afectó más de 200 viviendas en Puerto Wilches, Santander
Tanto los damnificados como el alcalde municipal hicieron un llamado al Gobierno nacional para que los ayude.
Durante este fin de semana, los habitantes de Puerto Wilches, en el departamento de Santander, presenciaron un fenómeno climático por cuenta de la ola invernal que está azotando a varias regiones del país.
Las fuertes precipitaciones, acompañadas de un vendaval, generaron diferentes emergencias en varias zonas del municipio, desde caída de árboles y hasta el levantamiento de tejados en muchas casas, entre otros hechos.
Más de 200 viviendas sufrieron afectaciones. En imágenes compartidas a través de sociales se observa cómo se rompen los tejados de las casas y algunas partes de esos tejados quedan suspendidas en el aire, mientras se escucha un estruendoso ruido en el lugar.
De acuerdo con Jairo Toquica, alcalde de Puerto Wilches, las familias quedaron a la intemperie y perdieron sus enseres, debido a la emergencia climática. Así mismo, las autoridades señalaron que el vendaval se presentó a 60 kilómetros por hora aproximadamente.
Tendencias
“Estamos coordinando con los organismos de socorro, juntas de acción comunal y toda la institucionalidad la atención de estación de emergencia. La tormenta ocasionó la perdida de techos de muchas viviendas e inundaciones”, explicó el mandatario local.
Las autoridades iniciaron el plan de atención, determinar exactamente la población afectada, principalmente cuántos niños hay afectados. Además, también se establecerá cuántas hectáreas de cultivos se perdieron producto de las fuertes lluvias.
“La unidad de Gestión de Riesgo estará pasando por los barrios para realizar la evaluación de daños, para poder gestionar las ayudas necesarias ante el Gobierno departamental y nacional”, agregó el alcalde.
Ante esta situación, las familias damnificadas necesitan tejas, colchones y enseres. Adicional a esto, la caída de árboles también afectó varios vehículos, establecimientos comerciales y la red eléctrica del municipio de Puerto Wilches.
“Hacemos un llamado al gobierno nacional para que nos ayude con esta emergencia que estamos viviendo en Puerto Wilches. Los árboles cayeron encima, muchas personas quedaron desamparadas porque el viento les levantó el techo de sus viviendas. Tenemos una emergencia en estos momentos bastante compleja”, sostuvo el alcalde de Puerto Wilches.
Entretanto, se adelantan las labores de remoción de escombros por parte de la comunidad y de personal de los organismos de socorro. Por ahora, solo se presentan daños materiales y no se tiene reporte de ninguna persona herida.
Las lluvias y fuertes vientos también causaron graves daños en el municipio de Barrancabermeja, donde se presentaron emergencias similares en 40 barrio y ocho colegios, tanto de la zona rural como urbana.
Por su parte, Ecopetrol reportó la caída de la chimenea del horno de la unidad 150 de Refinación de Crudos. Además, informaron que por fortuna esta acción no causó afectaciones a personas, solo se presentaron daños materiales.
Ante esto, la unidad 150 de crudos quedó fuera de servicio, mientras un equipo interdisciplinario avanza en la definición de un plan de acción para ponerla en operación en corto tiempo.
“Equipos de Prevención y Control de Emergencias realizan la valoración del evento para determinar las causas del incidente. La Refinería de Barrancabermeja opera con normalidad y realiza las entregas de combustibles programadas para todo el país”, señaló la petrolera.
Recomendaciones para tener en cuenta
En caso de vientos fuertes, tormentas eléctricas o vendavales:
— Determine cuál será su refugio seguro.
— No se ubique en zonas abiertas, cerca de los árboles, ni tampoco debajo de las estructuras metálicas altas, ya que estas podrían ser objeto de descargas eléctricas.
— No realice actividades deportivas en áreas abiertas.
— Revise las tejas y los techos, para asegurarse de que estas no se vayan a caer.
— Realice una limpieza de techos, canales bajantes y sumideros. Todo esto aportará seguridad a su vivienda.