Santander
Gerente de la Clínica de Girón, Santander, se encadenó a un poste; ¿qué exigía?
El gerente denunció en SEMANA presuntas irregularidades en la junta directiva.
Durante este lunes 24 de abril, el gerente de la Clínica de Girón, en el departamento de Santander, Aymer Alvarado, se encadenó a un poste y se esposó las manos como símbolo para reclamar su derecho al debido proceso en la evaluación de su gestión al frente de la institución de salud.
Según el gerente, los miembros de la junta directiva pretenden removerlo de su cargo pese a que su período va hasta marzo del año entrante. Ante esta situación, SEMANA se comunicó con el afectado.
Lo cierto es que cada año, en abril, la junta directiva de este hospital se reúne con el fin de evaluar la gestión de los administrativos; sin embargo, en esta ocasión se habrían presentado algunas irregularidades en el proceso.
Así las cosas, el pasado viernes 21 de abril parecía que todo marchaba bien en dicha reunión hasta que salieron a la luz otros puntos en la agenda como: informe de gestión, informe de empalme, estado financiero, calificación y proposición.
Lo más leído
Sin embargo, en medio de la calificación del gerente, que es 40 % financiero; 40 % corresponde a salud, indicadores clínicos y demás, y 20 % es técnico-administrativo, se habría presentado la primera irregularidad.
“En ese proceso, la delegada de la alcaldesa, con un concepto de una norma que es inaplicable en este caso, que es la Ley 1437 de inhabilidades, recusa a los dos miembros de junta directiva que representan a los empleados del hospital, con la excusa de que esos empleados eran nombrados por el gerente. Como que es correcto, pero yo no los nombro en la junta, eso se elige por los mismos empleados por votación secreta, ellos definieron las inhabilidades y sacaron a los dos miembros de junta”, señaló el gerente.
En medio de ese proceso, la junta directiva quedó con tres miembros, donde además la delegada de los usuarios se retiró y la reunión terminó sin concluir, por lo que se esperaba que este lunes se reanudara en encuentro.
Sin embargo, sobre las 3:00 de la tarde del domingo, 23 de abril, al correo del gerente llegó una invitación para continuar con la calificación, pero en la solicitud solo está la presidenta, el delegado de la Secretaría de Salud, así como la delegada de los usuarios y un delegado de la Procuraduría de Bucaramanga.
“Al ver esto, encendí las alarmas porque considero que están violando el debido proceso. Lo que pido es que respeten el debido proceso y la calificación sea legal en términos de lo que la norma permite, porque como es posible que van a sacar de la junta a las personas que tienen el criterio científico y administrativo para evaluar indicadores”, indicó Aymer Alvarado.
Ante esta situación, se vio en la necesidad de tomar cartas en el asunto y convocar a la comunidad como respaldo a una manifestación como símbolo de protesta con el fin de que no se le vulneren los derechos que tiene como gerente de la Clínica de Girón.
Por su parte, el involucrado ya interpuso una tutela, así como también ya tiene conocimiento sobre este proceso la Superintendencia de Salud y la Procuraduría Provincial para que la junta directiva se acoja a las reglas legítimas.