Santander
Gobernador de Santander se despachó contra el ministro Interior: “El Gobierno nacional no escucha”
El mandatario departamental pide apoyo para poder contrarrestar a los grupos armados en la región.
Nada bien cayeron las declaraciones del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, quien en reiteradas ocasiones ha pedido apoyo al Gobierno nacional para atender efectivamente las necesidades que hay en la región, principalmente en temas de seguridad.
El ministro Velasco aseguró, ante los medios de comunicación, que más allá de las preocupaciones por los problemas de seguridad en las regiones, los gobernadores estarían actuando por interés político, dada la época electoral que atraviesa el país.
“No hay ningún gobernador que no tenga su corazoncito y no tenga su candidato. Hombre, dejemos de ser hipócritas y hablemos las cosas claramente. En este país, quienes estamos en la actividad política, tenemos nuestro corazoncito y cada uno de nosotros empujará para algún lado. Yo les pido a los gobernadores que el tema de la seguridad, más que un tema electoral, sea un tema de debate electoral pausado porque esta responsabilidad es de absolutamente todos”, sostuvo el ministro del Interior.
Las declaraciones del funcionario fueron calificadas como desafortunadas por el gobernador de Santander y señaló que pese a los contantes llamados que hacen al Gobierno nacional, siguen sin ser escuchados.
“Ministro Luis Fernando Velasco, sus declaraciones contra la petición de los gobernadores son desafortunadas y ratifica nuestra queja sistemática de que el Gobierno nacional no escucha. Su deber es atender a los gobernadores que tenemos un mandato constitucional y ciudadano. Exigir seguridad para los territorios no es un tema electoral, es un deber que está por encima de las consideraciones políticas o electorales”, expresó Mauricio Aguilar, gobernador de Santander.
Así mismo, el mandatario departamental sostuvo que no es la primera vez que le hacen un llamado al Gobierno nacional para mejorar los canales de comunicación y así poder actuar de manera articulada, con el fin de solucionar la problemática de inseguridad que se presenta en las regiones del país.
“Los gobernadores hemos invitado al Gobierno nacional para poder articular esas estrategias en aras de poder contrarrestar todos esos flagelos de orden público que se están presentando en nuestros territorios. Pero, ese sentir de los mandatarios no ha tenido eco y no ha tenido interlocución, prácticamente hay una desconexión total entre el Gobierno con los mandatarios seccionales y con los alcaldes de las ciudades intermedias y capitales”, agregó el gobernador Aguilar.
Además, dijo que: “El Gobierno nacional no está haciendo el acompañamiento para poder contrarrestar y tomar las medidas que permitan evitar que los grupos al margen de la ley expandan su actuar criminal en los territorios, situación que genera preocupación”.
Cabe recordar que los gobernadores del país, a través de la Federación Nacional de Departamentos (FND), emitieron un comunicado en el que le reclamaron al Gobierno nacional porque no los están escuchando.
“Con enorme desasosiego, los gobernadores de Colombia alzamos —nuevamente— nuestras voces para expresar que, a pesar de nuestros esfuerzos, sentimos cada vez más agotados los canales de comunicación con el Gobierno nacional para lograr que se escuche la voz de las regiones”, reclamaron.
Dijeron que la relación con la Casa de Nariño es fundamental para tomar decisiones efectivas, que permitan frenar el accionar violento de los grupos armados ilegales que, según ellos, “se han fortalecido en los territorios al amparo de las improvisaciones y vacíos de la paz total”.
Los gobernadores cuestionan que ante ese panorama oscuro, ¿cómo se podrán garantizar las elecciones transparentes y seguras y cómo se podrá seguir hablando de paz?