Santander
Grupo élite, la propuesta del Ministerio del Trabajo para reducir acoso laboral y sexual en Bucaramanga
En dos semanas comenzará a funcionar esta nueva estrategia.
Luego de participar de los Diálogos Regionales Vinculantes, en Bucaramanga (Santander), la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que en la ciudad se creó el Grupo Élite de Mujeres, el cual pretende reducir las cifras de acoso laboral y sexual, además de cerrar la brecha de género que existe en la capital santandereana.
De acuerdo con la jefe de la cartera nacional, se están ultimando detalles para que este grupo inicie labores de inspección, vigilancia y control a partir del 18 de noviembre. Así mismo, aseguró que la entidad estará presta para recibir todas las denuncias de los trabajadores y no será ajena a las situaciones que se presenten en las empresas.
“Tienen un objetivo concreto y es que vamos a fortalecer el sistema de inspección, vigilancia y control, que es el que mira que las regulaciones que tienen las leyes de derecho se cumplan. Pues ahora este grupo élite tiene un objetivo y es trabajar hacia cómo disminuir las diferentes brechas de género y los diferentes acosos que viven las y los trabajadores”, explicó la ministra Ramírez.
La creación del Grupo élite se da tras ser reveladas las alarmantes cifras que arrojó la encuesta realizada por la firma Consultores en Información - Infométrika S. A. S. para el Ministerio de Trabajo, el cual buscaba conocer las percepciones de acoso laboral y sexual.
Lo más leído
“Las conductas de acoso sexual en el trabajo más comunes en Colombia son: solicitudes o presión para tener sexo (82 %), intento y ocurrencia de acto sexual (79 %), correos electrónicos y mensajes de texto vía celular (72 %) y contacto físico consentido que se pasa del límite (72 %)”, reveló el estudio.
Indicó, sin embargo, que la mayoría de los encuestados no perciben estas conductas como acoso sexual y no se reconocen como víctimas de acoso sexual, hasta que se les pregunta si han experimentado ciertas conductas de acoso.
“La mayoría de las víctimas son mujeres, el 41 % de estas prefieren manejar la situación por ellas mismas, al temer que por denunciar pueden perder su trabajo. En la encuesta, las personas que se reconocieron como víctimas reportaron no haber acudido a las autoridades competentes para atender esta problemática”, destacó la encuesta.
“En la cartera que hoy lidero, se acabó el silencio a las violaciones de derechos de los trabajadores. No estoy sola, estoy apoyada por un Gobierno integral y sólido”, agregó la funcionaria.
Cabe precisar que el acoso laboral, según Ley 1010 de 2006, son los comportamientos que se presentan en las empresas privadas o en las entidades públicas y que se relacionan con maltrato, persecución, inequidad, desprotección, entorpecimiento y discriminación.
¿Cómo se castiga el acoso laboral?
El artículo 10 de la Ley 1010, establece las siguientes sanciones:
- Falta disciplinaria gravísima en el Código Disciplinario Único, para el servidor público.
- Multa de dos a diez salarios mínimos para el acosador y el empleador que tolere esta agresión.
- Pago a las EPS y ARL del 50 % del costo del tratamiento de enfermedades profesionales y demás secuelas originadas por el acoso laboral. Esto correrá por cuenta del empleador que haya ocasionado la infracción o la haya tolerado