Nación
Hallaron cadáver con impactos de bala a orillas del río Magdalena en Puerto Wilches, Santander
Esta persona había sido reportada como desaparecida.
Como John Édison Peña Bernal, de 37 años, fue identificado el cuerpo sin vida hallado a orillas del río Magdalena en el municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander.
Los familiares de la víctima habían reportado el pasado miércoles 7 de junio la desaparición de esta persona, por lo que los organismos de socorro iniciaron los labores de búsqueda.
Sin embargo, fue hasta en la tarde del jueves 8 de junio, cuando un grupo de pescadores hallaron el cadáver flotando en la vereda Italia, en el sector conocido como Las Curumutas.
El cuerpo fue hallado con impactos de arma de fuego. “Las autoridades realizarán las diligencias correspondientes para establecer las causas de este deceso”, señaló Duwing Villamizar, integrante de la Defensa Civil.
Lo más leído
Hombre se salvó de milagro al tener un cuchillo incrustado en su cuello
Lo que comenzó como un riña con armas cortopunzantes entre dos adolescentes, por poco termina en tragedia en el municipio de Barrancabermeja, en el departamento de Santander.
Los hechos sucedieron en el corregimiento El Centro, cuando el agresor, de 20 años, le incrustó un cuchillo en el cuello, que después no pudo extraerlo, a Luis Steven Contreras Navarro, de 22 años.
Ante esta acción violenta, registrada el pasado sábado, 3 de junio, la víctima fue trasladada al área de urgencias de la Unidad Clínica La Magdalena, donde, luego de varias horas, los galenos lograron sacarle el arma blanca de su cuerpo, sin afectar ningún organismo.
Sin embargo, los especialistas en salud se sienten sorprendidos por esta hazaña y aseguran que este joven se salvó de milagro, debido a que no se explican cómo logró sobrevivir con un cuchillo de esa magnitud en el cuello.
Por su parte, el coronel Luis Cubillos, comandante de la Policía del Magdalena Medio, dio a conocer que el agresor de Contreras Navarro, conocido como Carlos, fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de lesiones personales.
“Se llevó a cabo una intervención quirúrgica exitosa para extraer el cuchillo y se encuentra en proceso de recuperación satisfactoria”, señaló el oficial.
Explosión de un pozo de agua en Barrancabermeja
Una trágica situación se presentó en la vereda Campo Gala, del corregimiento El Llanito, del municipio de Barrancabermeja, en el departamento de Santander. Una mujer terminó con graves quemaduras en su cuerpo, tras la explosión de un pozo de agua.
La víctima fue identificada como María Álvarez, residente del barrio Chupundum, quien resultó afectada cuando pretendía sacar agua para el consumo y al abrir la tapa de un pozo, que está en su vivienda, se registró una explosión.
Esta mujer quedó quemada en gran parte de su cuerpo, por lo que fue remitida de emergencia al Hospital Universitario de Santander, donde permanece bajo observación médica y con pronóstico reservado.
Lo cierto es que la comunidad de este sector consume agua potable de estos pozos, los cuales están ubicados en una zona por donde pasan redes de poliductos y gasoductos.
Ante esta situación, la empresa PetroSantander, dueña de algunas redes de petróleo de gas de la zona, señaló, mediante un comunicado, que estos pozos artesanales fueron construidos por la misma comunidad.
“Lamentamos lo sucedido y hacemos un nuevo llamado a la población para que no continúe interviniendo dichas infraestructuras, hasta que se haya dado alcance al Plan de Acción socializado a las comunidades el pasado lunes, 29 de mayo, con el acompañamiento de funcionarios de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja y la Secretaría de Salud municipal, e identificado el origen de la situación”, señaló la entidad.
Aunque se puso en marcha este Plan de Acción, mediante la ventilación de pozos y el monitoreo de agua, desde el pasado martes, 30 de mayo, las comunidades no han permitido el acceso de la Compañía al área donde se encuentran los pozos, impidiendo la continuación de las labores previstas para contener los riesgos, la cual se implementaría durante cuatro días consecutivos.
“Es importante tener en cuenta que estos pozos artesanales de agua fueron construidos por comunidades que se han venido ubicando en zonas de riesgo y no destinadas para asentamientos humanos, aledañas a líneas de transferencia de hidrocarburos que existen desde hace más de 50 años”, señaló PetroSantander.
Por su parte, esta compañía insta a las comunidades a que faciliten la continuidad de las labores, ya iniciadas por parte de los expertos, y a que no realicen acciones que pongan en riesgo su integridad.
“El objetivo es mitigar los riesgos mediante el Plan de Acción, pero también esclarecer si se trata de gas atrapado en los pozos, a raíz de la restauración de un tramo de la línea de transferencia, realizada el pasado mes de marzo o de otra situación que también requeriría las debidas medidas de manejo”, puntualizó la entidad.
ELN libera a cinco secuestrados en el Magdalena Medio
En una exitosa operación humanitaria llevada a cabo por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica, se logró la liberación de cinco personas que se encontraban secuestradas por el grupo armado ELN, desde el pasado 13 de mayo.
El equipo de la Defensoría del Pueblo, en la Regional Magdalena Medio, verificó la situación de derechos humanos de las personas retenidas en una zona rural del municipio de Yondó, Antioquia. Se constató que uno de los liberados había sido herido durante la retención, por lo que se les brindará atención médica para verificar sus condiciones físicas y asegurar su pronta recuperación, indicaron desde la entidad.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, expresó la importancia de mantener abiertos los canales humanitarios para garantizar la libertad de los secuestrados. Esta liberación es “un paso positivo en esa dirección”, dijo.
“Desde la Defensoría del Pueblo mantenemos abiertos nuestros canales humanitarios para el regreso a la libertad de todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales y de las organizaciones criminales”, aseguró el defensor Camargo Assis.
Asimismo, Camargo reiteró la importancia de que los grupos armados dejen fuera del conflicto a la población civil. Además, hizo un llamado a demostrar verdaderos actos de paz.
“Reiteramos a los grupos armados ilegales la importancia de mantener a la población civil al margen de sus acciones y de avanzar en gestos que permitan avanzar en el diálogo con el actual gobierno, para avanzar en la paz que todos anhelamos”, puntualizó el funcionario.