Santander
Hay 10.000 pasaportes sin reclamar en Santander: así puede saber si su nombre aparece en la lista de documentos represados
Oficina de Pasaportes adelanta jornadas especiales de asignación de citas.
Aunque el departamento de Santander es una de las regiones del país que más pasaportes expide, según el Sistema Integral de Tramites al Ciudadano (Sitac) del Ministerio de Relaciones Exteriores; también es uno de los lugares con mayor represamiento de este documento, toda vez que los ciudadanos no acuden a reclamarlo en los tiempos establecidos.
De acuerdo con la Oficina de Pasaportes, actualmente, en la entidad hay más de 10 mil pasaportes sin reclamar por sus titulares y, además, están en riesgo de ser anulados, debido a que para este proceso hay un tiempo establecido que está a punto de cumplirse.
“Reiteramos la invitación a todos los usuarios que ya realizaron el trámite del pasaporte para que se acerquen a pedirlos, ya que actualmente contamos con 10 mil pasaportes represados en nuestras instalaciones pendientes de ser reclamados por parte de los usuarios”, aseguró la coordinadora de la Oficina de Pasaportes, Jessika Viviana Moreno Martínez.
Así mismo, la funcionaria señaló que durante lo corrido del año, más de 62 mil ciudadanos iniciaron el trámite de cero para obtener su pasaporte, debido a que “muchos usuarios sacan la cita por plataforma o de forma presencial, son atendidos, realizan todos los pagos, pero no vienen a recoger el pasaporte”.
Lo más leído
Pese que a que la Oficina de Pasaportes adelanta jornadas especiales de asignación de citas en las provincias, entidades públicas, privadas y atención presencial, los usuarios no lo están reclamando.
Según establece la resolución 6888 de 2021 emitida por la Cancillería, la persona que tramita el pasaporte tendrá un plazo máximo de seis meses para reclamarlo una vez haya sido expedido, en caso de no reclamarse en este período, el documento será anulado y el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte.
En la Oficina de Pasaporte de Santander, según la coordinadora, nunca se había registrado una cifra de documentos represados tan alta como esta; situación que los ha obligado a anular cerca de 25 documentos cada día.
“El horario de atención para la entrega de los pasaportes es de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m. o aprovechar las próximas jornadas especiales. El pasaporte se reclama tres días hábiles después de haber realizado el pago en el Banco Sudameris”, detalló Moreno Martínez.
Quien haya solicitado el pasaporte y aún no lo ha reclamado, lo puede hacer acercándose con los recibos de pago a la Oficina de Pasaportes, ubicada en la calle 52 #35-27, entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m.
También lo podrá hacer en las jornadas especiales que se desarrollarán el 14 y 28 de octubre, en noviembre 25 y finalmente el 2 de diciembre. Estas jornadas son adicionales al horario habitual de la entidad.
Para los mayores de edad, la entrega del pasaporte se hace personalmente. El titular debe presentar la cédula de ciudadanía vigente o contraseña.
Para los menores de edad, el pasaporte se entregará al padre, madre, o apoderado que lo representó durante el trámite. Esta persona deberá identificarse con cedula de ciudadanía vigente o contraseña y deberá presentar Tarjeta de Identidad o Registro Civil de Nacimiento del menor.
Desde la Gobernación de Santander, también se adelanta la campaña #NoCaigaEnLaTrampa, con la cual hacen un llamado a los ciudadanos para que realicen el trámite del documento sin necesidad de acudir a intermediarios.
“Si ha sido víctima de estafas, puede presentar su denuncio ante la Fiscalía General adjuntando las respectivas evidencias. Recuerde que de lunes a viernes se realiza el agendamiento gratuito de citas presencial de 7:30 a 8:30 de la mañana”, señala la administración departamental.