NACIÓN
Histórico: la Feria Bonita de Bucaramanga dejó más de 100 mil millones para la economía local
Más de 60 mil personas visitaron la capital santandereana durante los días de feria.
Como un evento sin precedentes, así calificaron bumangueses y autoridades locales la versión 73 de la Feria Bonita de Bucaramanga, festividad que se desarrolló durante 18 días en la ciudad. Aunque se presentaron algunas situaciones de intolerancia, esto no fue impedimento para que se realizara con total éxito los 33 eventos que estaban programados.
Durante los días ferias el balance no solo fue positivo en comportamiento ciudadano, sino también en materia económica. De acuerdo con Daniel Corzo Arévalo, subdirector de Turismo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga (IMCTB), en promedio cada evento de la feria movió más de $3 mil millones, es decir, más de 100 mil millones de pesos (cerca de 22 millones de dólares).
“Estas cifras exponen un éxito a nivel económico por parte de la Feria Bonita, pero lo cierto es se quedan cortas. Existe toda una gama de poblaciones beneficiadas indirectamente de estos 18 días de eventos. Desde los centros comerciales, las ventas del comercio informal y todo el movimiento de la ciudadanía nos permiten hablar de que hubo un punto de partida para que Bucaramanga sea un ejemplo de la reactivación anclada en el turismo a nivel nacional”, detalló Corzo Arévalo.
La Feria Bonita superó todas las proyecciones económicas. ¡Gana Bucaramanga, gana el área metropolitana y gana Santander!
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) September 19, 2022
Fueron más de 22 millones de dólares durante los 18 días, es decir, $100 mil millones de pesos que entraron a los bolsillos de miles de bumangueses.
Tres fines de semana que impulsaron considerablemente la economía en sectores como la gastronomía, moda, hotelería y turismo. Durante este período, según cifras oficiales, más de un millón de personas entre propios y visitantes participaron activamente de todos las actividades.
Lo más leído
Precisamente eventos como el Desfile de Autos Antiguos, Pola Fest, Reto Movistar, el Desfile de la Cultura, Festival de Colonias y Válida de Moto Velocidad y Caravana 400 Años de Alto Cilindraje, fueron algunos en lo que hubo mayor asistencia de personas.
“Más de 61 visitantes llegaron a Bucaramanga en los 18 días de Feria Bonita, con un gasto promedio de $ 399.150. Es decir, que la ciudad le ingresaron $ 30.419.874.000 por gastos de los visitantes. Con esto superamos los índices del año, contabilizados antes de empezar Feria Bonita: 2.264 turistas contabilizados de enero a junio, con un gasto promedio de $ 120.000″, agregó el subdirector de Turismo.
En cuanto al sector gastronómico, durante la Feria Bonita, registró ventas por $ 12.960 millones de pesos, equivalente en promedio a $ 720 millones al día, con picos en los fines de semana. Estos debido a que uno de los grandes fuertes que tiene la ciudad, es su variada gastronomía.
Así mismo, la Feria Bonita sirvió como plataforma para dar mayor visibilidad a los emprendedores, artesanos y pequeños negocios, cuyas ventas tuvieron un alza significativas. Por ejemplo, el gremio taxista reportó ganancias por más de $ 25.977 millones de pesos, las ventas informales se calculan en $ 135 millones de pesos y los emprendedores del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga (Imebu) reportaron ganancias por más de $ 68 millones de pesos.
“La Feria Bonita no solo fue un éxito a nivel económico, además nos permitió reencontrarnos a los bumangueses en espacios que ya no recordábamos que se encontraban en nuestra identidad. Además, les dio a conocer a los visitantes una ciudad que tiene todo por descubrir. Desde ya trabajamos por una Feria 2023 con espacios sociales ganados en los que seguiremos construyendo ese ADN de la cultura y el turismo de Bucaramanga”, Luis Carlos Silva Duarte, director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.