Nación
Hombre apuñaló a su madre en Bucaramanga; la mujer lucha por sobrevivir
Tras la agresión, la comunidad intentó linchar al joven.
Este lunes, 24 de julio, los gritos desesperados de auxilio de una mujer pusieron en alerta a los residentes del barrio Sotomayor en Bucaramanga (Santander). Allí se registró un grave hecho de violencia intrafamiliar que dejó a una persona herida y un capturado.
La violenta situación se presentó en una vivienda, ubicada en la carrera 23 con calle 48, donde por razones que están siendo investigadas se generó una discusión entre una mujer y su hijo, un joven de 19 años.
De acuerdo con versiones preliminares, en medio del altercado el joven tomó un arma blanca (cuchillo) y agredió a su progenitora en múltiples ocasiones. Ante los gritos de auxilio de la mujer, los residentes del sector ingresaron a la vivienda y sacaron al agresor, al tiempo que dieron aviso a las autoridades.
Sin embargo, antes del arribo de la Policía tomaron justicia por mano propia y golpearon al joven, quien presuntamente estaba bajo los efectos de sustancias estupefacientes.
Lo más leído
“La señora empezó a gritar pidiendo ayuda y alertando a todos los vecinos que salieron a mirar. Algunas personas rompieron los vidrios y se metieron a defender a la mujer. Lo cogieron, lo golpearon fuertemente hasta que llegó la Policía. La señora tenía una herida en el rostro y estaba acompañada de una niña de 7 años”, dijo a Q’hubo Bucaramanga un testigo del hecho.
La situación fue controlada por uniformados de la Policía, quienes impidieron que el joven recibiera más golpes y posteriormente, usando la fuerza debido al alto grado de exaltación, lo capturaron por la agresión mencionada.
“Mediante actividades de prevención y control se logró la captura de un joven de 19 años, quien minutos antes agredió a su progenitora en varias partes del cuerpo. El joven fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras que la señora está siendo valorada en centro asistencial”, explicó el mayor Milton Pachón, comandante estación de Policía Centro de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Así mismo, la Policía aseguró que la mujer herida recibió atención por parte “de la Patrulla Púrpura, para brindarle una atención más inmediata. Hacemos la invitación a las mujeres para que denuncien oportunamente cualquier tipo de violencia contra su integridad”, agregó el mayor Pachón.
En lo corrido de este año en el departamento de Santander se han denunciado más de 1.438 casos de violencia intrafamiliar. De acuerdo con la Secretaría de la Mujer de Santander, las denuncias de casos similares han aumentado en un 6 % y del total de los casos en 1.164 la principal víctima es la mujer.
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación ha expresado su profunda preocupación ante el alarmante incremento de casos de violencia contra la mujer y feminicidios en el país. Según las cifras presentadas por el Ministerio Público, la violencia de género y la vulneración de derechos humanos han escalado de manera preocupante, permeando la sociedad colombiana.
Durante el período comprendido entre el 1.° de enero y el 5 de mayo de 2023, se han registrado 213 feminicidios a nivel nacional, según el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia. De estos casos, el 37,5 % tiene como agresor a una persona conocida de la víctima y el 51 % de los delitos fueron cometidos con armas de fuego.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó que entre el 1.° de enero y el 31 de mayo de 2023 se registraron 19.606 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres, y se practicaron 8.511 exámenes medicolegales por presunto delito sexual.