Santander
Hombre apuñaló y asesinó a otro por impedir un hurto en Girón; lo condenaron a 16 años de prisión
El agresor realizó un preacuerdo con la Fiscalía para obtener rebaja de pena.
Luego de siete meses de investigación, un juez de conocimiento halló culpable a Gian Carlos Cruz Castellanos del asesinato de Luis Ernesto Bañol Vásquez, de 23 años, registrado en el municipio de Girón (Santander), en medio de un atraco.
De acuerdo con la Fiscalía, Luis Ernesto se encontraba en un establecimiento comercial acompañado de otra persona, cuando Gian Carlos apareció en el lugar, con un arma blanca (cuchillo) los intimó e intentó despojarlos de sus celulares.
“Con el propósito de impedir el robo, Luis Ernesto Bañol Vásquez forcejeo con el ahora condenado, quien lo hirió en el pecho con un arma cortopunzante. La gravedad de la lesión llevó al hombre a perder la vida en un centro asistencial” detalló el ente acusador.
Ante la contundencia de la evidencia presentada por la Fiscalía, Cruz Castellano no tuvo más opción que aceptar su responsabilidad en el crimen, que se registró el pasado sábado 2 de julio de 2022, en el barrio Rincón de Girón hacia las 5:25 de la mañana, y realizar un preacuerdo con el ente investigador.
Tendencias
“El juez avaló el preacuerdo y condenó a Gian Carlos Cruz Castellanos a 16 años y 6 meses de prisión, por su responsabilidad en el delito de homicidio agravado”, puntualizó la Fiscalía.
Así ocurrió el atraco
Eran las 5:25 de la mañana del 2 de julio cuando Luis Ernesto Bañol Vásquez, quien era conocido como Escalera, presenció cómo Gian Carlos se acercó a uno de sus amigos y mediante intimidaciones con un cuchillo le robó el celular, justo en un establecimiento comercial de la calle 41 con carrera 20 del mencionado sector.
Según testigos, ante este hecho, Escalera, de inmediato, reaccionó y le hizo reclamo a Gian Carlos para que devolviera el elemento ajeno, sin embargo, este respondió con violencia y se inició una riña. Cruz Castellano usó el cuchillo que había empleado en el hurto para apuñalar a Luis Ernesto.
Indica el reporte de las autoridades que le propinó una puñalada en el tórax que lo dejó agonizante. Quienes presenciaron la violenta escena alertaron a las autoridades; al llegar los uniformados al lugar, encontraron a Luis Ernesto tendido en el piso; en seguida, lo trasladaron hasta el Hospital de Girón, donde falleció mientras recibía atención médica.
Tras confirmarse el fallecimiento de Luis Ernesto, la Policía se trasladó hacia la vivienda de Gian Carlos, la cual fue ubicada por información de testigos. Sin embargo, tan pronto se percató de la presencia de los efectivos, el hombre intentó huir.
Como si se tratara de una escena de película, Gian Carlos subió al techo de su vivienda y comenzó a correr por los techos los inmuebles vecinos; los policías hicieron lo mismo y se desató una persecución, la cual terminó en la calle 41 con carrera 18, donde lograron capturarlo.
Luego de la captura, la Policía reveló que este hombre registra 19 anotaciones judiciales e inclusive ya había estado privado de la libertad en una cárcel por el delito de tráfico de estupefacientes.
Entre tanto, la víctima era oriundo de Cali, tenía 13 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia y labora en la Central de abastos.