Ocurrió en el barrio Alcázar en la comuna cinco.
Ocurrió en el barrio Alcázar en la comuna cinco. | Foto: A.P.I.

NACIÓN

Hombre fue asesinado por sicarios frente a su vivienda en Barrancabermeja, Santander

Autoridades buscan a los responsables de este homicidio.

21 de octubre de 2022

Como Juan Carlos Tapias Torres fue identificada la víctima más reciente de la ola de violencia que azota el municipio de Barrancabermeja, Santander. Este hombre, de 37 años, fue asesinado por sicarios que se movilizaban en una motocicleta en la comuna cinco.

Hacia las 5:00 a. m., se disponía a salir de su vivienda, ubicada en el barrio Alcázar, para dirigirse a su lugar de trabajo; sin embargo, allí nunca logró llegar. De acuerdo con el reporte, la víctima estaba lista para iniciar su recorrido habitual, en motocicleta, hasta el sector conocido como la Puerta Norte de refinería, cuando dos sicarios lo sorprendieron.

Entre cuatro y cinco disparos, dice los testigos, se escucharon en el lugar; luego el motor de una motocicleta a toda velocidad. Tan pronto los residentes del sector salieron a ver qué ocurría, hallaron a Juan Carlos tendido a pocos pasos de su vivienda, entre el andén y la vía en la carrera 36E.

Aunque se acercaron a auxiliar al hombre, no fue posible hacer nada por él. Los disparos que recibió le quitaron la vida de forma inmediata. En seguida, las autoridades fueron alertadas del violento hecho que dejó a dos hijas huérfanas.

Al lugar acudió uniformados de la Policía y el CTI de la Fiscalía, quienes se encargaron de realizar la inspección técnica y levantamiento del cadáver, el cual fue llevado hacia la morgue de Medicina Legal. Así mismo, se inició la investigación para establecer las cusas de este crimen y los responsables del mismo.

Según se pudo conocer, Juan Carlos laboraba como empleado de la Empresa ITALCO, precisamente hacia allá se dirigía cuando fue asesinado. Era padre de dos jóvenes y hace algunos años había enviudado. Cuentan los testigos, su esposa y madre de las niñas, también fue asesinada con arma de fuego en el mismo barrio y curiosamente en el mismo mes, octubre.

“Jamás podré olvidar aquel día lleno de tanto dolor y llanto, ese día te fuiste dejando solas a tus niñas. Y ahora, en el mismo mes, parte de este mundo Juan Carlos Tapias Torres; ellos estarán juntos nuevamente, pero es duro saber el dolor tan grande que enfrentan las niñas”, expresó un allegado de las víctimas.

En 152 % han aumentado las muertes violentas en Barrancabermeja, en lo corrido de este año, es decir que más de 60 personas han sido víctimas de hechos como el sicariato, entre ellas Juan Carlos. Solamente entre agosto y los primeros días de octubre fueron asesinadas 23 personas, principalmente hombres jóvenes.

Ante este aterrador y preocupante panorama que estaría relacionado con disputas entre bandas delincuenciales por el control territorial para la comercialización y tráfico de estupefacientes, las autoridades del Puerto Petrolero reforzaron el pie de fuerza para combatir la delincuencia.

En ese sentido, llegaron a Barrancabermeja, 20 uniformados de la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol), quienes tendrán la misión de contribuir a la reducción del delito en este municipio santandereano.

Ellos traen unos objetivos específicos para focalizar el delito en las comunas de Barrancabermeja, van a ir direccionados a la reducción del delito. Así mismo, estarán en un componente investigativo para judicializar las estructuras delincuenciales, ellos van a fortalecer la parte de inteligencia y de investigación”, explicó el coronel Henry Ramírez Ramírez, comandante de la Policía del Departamento en el Magdalena Medio.

Los uniformados, entre otras cosas, deberán identificar y ubicar a cabecillas e integrantes de grupos multicrimen para dejarlos a disposición de la justicia en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.