Santander
Hombre murió en la sala de urgencias del hospital de Barrancabermeja; su familia denuncia negligencia médica
Secretaría de Salud investiga que fue lo que pasó.
Un particular caso se registró en las últimas horas en el Distrito de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, donde un adulto de 72 años murió en una sala de urgencias esperando atención médica.
De acuerdo con la hija de la víctima, identificado como José Bayona Arias, su padre llegó al servicio de urgencias de la Clínica La Magdalena en delicado estado de salud sobre las 2:30 de la tarde del miércoles, 8 de marzo.
“Lo montamos en la silla de ruedas, lo entramos a la clínica, yo hice el ingreso y les expliqué que mi papá tenía una dificultad respiratoria para que lo atendieran de una vez porque estaba muy mal, y me dijeron espere que hay unas urgencias primero a la de él y ahí se murió mi papá en la silla de ruedas”, denunció Diana Bayona.
Asimismo, la mujer manifestó que su padre presentaba un fuerte dolor de espalda, donde además tenía dificultades para respirar; sin embargo, no habría sido atendido por el personal de salud.
“Yo lo traje a que se salvara y me lo dejaron morir. Un paciente crónico que ya había traído otras veces, con un historial grave. Este es un caso de negligencia, no le tomaron ni la tensión”, expresó la hija de José.
Por su parte, Harold Durán, secretario de Salud de Barrancabermeja, dio a conocer que su despacho se puso al frente de este caso para investigar sobre lo que pudo haber pasado con este hombre.
“El equipo de inspección y vigilancia de la Secretaría de Salud ya se encuentra en el sitio de los hechos realizando la inspección respectiva para dar con conclusiones y con planes de mejoramiento que lleven a evitar este tipo de sucesos en la ciudad”, señaló el funcionario.
De igual forma, explicó que dependiendo de como avance los análisis de esta denuncia, darán a conocer las posibles fallas en el servicio y tomarán acciones urgentes contra los responsables de este hecho.
“Con nuestra labor vendrán las diferentes acciones con oficios remisorios a las autoridades competentes de salud y de vigilancia y control para que tomen las acciones contundentes en caso de que aquí se haya presentado y se compruebe una falla en la prestación del servicio de salud a la comunidad”, detalló el secretario.
Por lo pronto, se espera un reporte de los avances de la investigación que ayuden a esclarecer este suceso que enluta a una familia santandereana.
Asesinaron abogada santandereana
La comunidad del Magdalena Medio se encuentra atemorizada tras el asesinato de la abogada santandereana Sandra Milena Lozada Guerrero, quien trabajaba como asesora jurídica en la Alcaldía de San Pablo, Bolívar.
Este hecho violento se registró el martes, 7 de marzo, cuando la profesional en Derecho llegaba a su vivienda, ubicada en el barrio Villa Josefa de San Pablo. Esta mujer fue atacada a tiros por unos sicarios que se movilizaban en una motocicleta.
Pese a que la abogada fue trasladada de inmediato por sus vecinos a un centro asistencial, no resistió a las heridas y falleció minutos después cuando era atendida por los médicos.
Sandra Milena trabajaba en San Pablo, pero era oriunda del municipio de Barrancabermeja, Santander, donde vive su familia. Ella se encargaba jurídicamente temas relacionados con restitución de tierras en esa localidad de Bolívar.
Por su parte, la Policía del Magdalena Medio, Fiscalía General y Ejército Nacional realizaron el miércoles 8 de marzo un consejo de seguridad para determinar medidas urgentes ante la ola de violencia que se presenta en San Pablo.
“Rechazamos y acompañamos a la familia de la señora Sandra Lozada. Finalizamos consejo de seguridad donde la gobernación del departamento de Bolívar ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos por la captura y la individualización de este hecho. No descansaremos como fuerza pública lograr la captura de estos delincuentes que cometieron este vil asesinato en el municipio”, señaló el coronel, Luis Alejandro Cubillos Cancelado, comandante Departamento de Policía Magdalena Medio.