NACIÓN
Hombre que mató a su esposa en la cárcel de Girón, Santander, pagará 40 años más de prisión
El agresor ya cumplía otra condena superior a los 20 años de cárcel.
Aunque a los desconsolados hijos la condena no les devolverá a su madre, sienten tranquilidad al saber que en este terrible caso de feminicidio se hizo justicia y el agresor recibió una condena ejemplar.
Ronal Torres Vega, quien se declaró culpable de la muerte de su compañera sentimental, fue condenado 40 años y tres meses de prisión por el atroz delito de feminicidio agravado, el cual le imputó la Fiscalía.
“La pena definitiva por el delito de feminicidio agravado será de 483 meses de prisión (40 años y tres meses), pena que habrá de cumplir Ronal Torres Vega por su condición de autor responsable del delito que aceptó, se condenará a Ronal Torres Vega a la pena accesoria e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años (…) no se permite prisión domiciliaria”, explicó el juez.
La sentencia fue proferida por la Juez Séptima Penal del Circuito de Bucaramanga, la mañana del pasado jueves, 6 de julio, en medio de la audiencia condenatoria que se realizó de forma virtual.
De acuerdo con la Fiscalía, esta condena es, quizás, una de las más altas que se han emitido en el área metropolitana de Bucaramanga, en cuanto a casos de feminicidio y violencia contra la mujer se refiere.
“Ésta es de las más altas máxime aceptando cargos. No tuvo casi nada de descuento, el descuento por haber aceptado los cargos fue de solo 6.25%”, aseguró la Fiscalía.
El crimen
El pasado 2 de abril se registró un hecho de violencia al interior de la cárcel de Palogordo en el municipio de Girón, Santander, donde un Ronald Torres Vega agredió, con un arma cortopunzante que él mismo fabricó, a su esposa durante una visita conyugal.
El interno, de 39 años, le propinó varias puñaladas a Yenny Paola Correa Medina que la dejaron agonizante. “Los hechos se presentaron durante una visita conyugal el pasado 2 de abril, en la cárcel de Palogordo de Girón, durante la cual el hombre le habría propinado a su esposa 14 heridas con arma cortopunzante”, explicó la directora de Fiscales de Santander, Marisol Ramírez.
Dos integrantes de la guardia del establecimiento acudieron para atender la situación, alarmados por los gritos de auxilio, y al ingresar al patio ocho encontraron a la mujer gravemente herida. Yenny Paola inicialmente fue atendida en la enfermería de la cárcel y de allí, trasladada al Hospital Universitario de Santander (HUS), donde ingresó de inmediato a sala de cirugía.
Posteriormente fue internada en la UCI, sin embargo, y pese al esfuerzo médico, falleció la tarde del domingo 14 de mayo, 43 días después de la agresión.
Yenny Paola Correa Medina, según las investigaciones, llevaba más de 16 años casada con el hoy condenado quien, al parecer, la amenazó en varias oportunidades con atentar en contra de ella y su familia si no iba a visitarlo.
Con la partida de la mujer, dos menores de edad quedan huérfanos, entre estos una joven de 16 años quien nació fruto de la relación que la víctima sostuvo con Ronal Torres Vega.
El agresor, según se conoció, está pagando una condena de 23 años de prisión por los delitos de homicidio, tráfico de estupefacientes y porte de armas de fuego por hechos ocurridos en el 2017; desde hace seis años está privado de la libertad. Ahora, con la muerte de Yenny Paola, a su largo expediente criminal se sumará el delito de feminicidio agravado.