NACIÓN
¿Idea millonaria? Ante ola de calor, mujeres venden sombra en Barrancabermeja
Motociclistas y ciclistas los más beneficiados con esta iniciativa.
Mientras uno sienten la ola de calor que azota diferentes regiones del país como un “enemigo”, dos mujeres residentes en el municipio de Barrancabermeja (Santander) ven una oportunidad de trabajo y novedoso emprendimiento, que les permite sacar adelante a sus familias.
En el Puerto Petrolero se han registrado temperaturas que superan los 39° centígrados con sensación térmica que supera los 45° centígrados, hecho que lo convierte en uno de los municipios más calurosos de Santander. Precisamente estas altas temperaturas están siendo aprovechadas por Geraldine Colman y una amiga para vender un poco de sombra.
Aunque suene un tanto increíble, es una realidad. Geraldine, una mujer oriunda de Venezuela que llegó a Santander hace siete años, estableció su puesto de trabajo ambulante sobre la calle 28 de Barrancabermeja. Ella y su amiga todos los días se ubican justo en inmediaciones del semáforo, abren sus sombrillas y comienzan a trabajar.
“Una amiga que yo tengo aquí ya tiene eso hace varios meses, pero algo si debo decir y es que la idea la inventaron los venezolanos porque como hacía mucho sol, entonces nos imaginamos eso con las sombrillas para tapar a la gente con la sombrita”, contó a medios locales Geraldine Colman.
Lo más leído
Ellas también se protegen del sol, suelen vestir busos o camisas de mangas largas, leggins, tenis, gorro y en algunas ocasiones tapabocas. El atuendo es complementado con un canguro en el cual guardan el dinero que obtienen de su trabajo.
“No crea que esto es fácil, oyó, porque hay gente que dice que no y uno no puede, entonces le toca a uno preguntar primero y tener mucha paciencia”, agregó la mujer.
Estas mujeres cobran 500 pesos por vender sombra a los motociclistas y ciclistas que deben detenerse en el semáforo por el cambio de luces. En imágenes compartidas en redes sociales se observa cómo se acercan a los conductores, les ofrecen el servicio para cuidarlos de los inclementes rayos del sol.
En un buen día o mejor dicho cuando hace más calor del normal, Geraldine Colman y su compañera pueden ganar hasta 60.000 pesos vendiendo sombra en Barrancabermeja, la jornada de trabajo para ellas comienza a las 10:00 a.m. Con lo recaudado esta mujer venezolana sostiene sus hijas, tres menores de edad.
“Acá en Barranca el sol sale para todos, no hay problema si llegan más vendedores de sombra acá o en otro semáforo, esto es Barranca y el sol alcanza para todos. Con eso me va bien, con eso mantengo mi familia”, puntualizó la vendedora de sombra.
Cabe recordar que reciente, a través de un video, que se viralizó en redes sociales, un habitante del Puerto Petrolero mostró que con las altas temperaturas que afronta este municipio santandereano sí es posible fritar un huevo en el techo de una vivienda.
A pleno mediodía, cuando la temperatura alcanza su nivel máximo, el hombre, conocido en redes sociales como El Chupo Tv, subió al tejado de su vivienda llevando consigo una sartén, aceite y el huevo. “Es impresionante el calor en Barrancabermeja que con el sol se frita un huevo”, dice antes de iniciar el experimento.
Enseguida puso el sartén sobre la teja y aplicó un poco de aceite, luego agregó el huevo. “Vea, el huevo se está cocinando, es impresionante”, agrega el hombre. Finalmente, de forma jocosa envió un consejo a los habitantes de Barrancabermeja, “ahora, cocinen en el techo”.