NACIÓN
Ideam pronosticó fuertes lluvias para el puente de Reyes en Santander
Autoridades piden extremar cuidados y estar en alerta para evitar incidentes.
Se acerca el primer puente festivo del año, el cual se conmemora en honor a la llegada de los Reyes Magos a visitar al niño Jesús recién nacido. Más allá de la fecha religiosa, estos días son aprovechados para culminar las vacaciones, realizar los últimos paseos y encuentros familiares antes de retomar las labores cotidianas.
Teniendo en cuenta que durante los días 7, 8 y 9 de enero, miles de familias se encuentran de vacaciones o regresando a sus hogares, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio a conocer cómo estará el clima en el departamento de Santander.
- Viernes 6 de enero: Se pronostican lluvias ligeras y dispersas con una temperatura máxima de 24°.
- Sábado 7 de enero: Se esperan lluvias fuertes y cielo nublado y posible tormenta, con una temperatura máxima de 24°.
- Domingo 8 y lunes 9 de enero: Se pronostican lluvias débiles y cielos nublados.
Aunque tradicionalmente en las primeras semanas del año las precipitaciones son menores, en esta oportunidad habrá un acumulado mayor, porque persiste el fenómeno de La Niña, indicó el Ideam. Adicional a esto, “la disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada, favorece la probabilidad de ocurrencia de heladas meteorológicas”.
La entidad ambiental advierte que entre enero y febrero se podrían presentar temperaturas mínimas absolutas inferiores a los 0 °C en las zonas de altiplano de Santander y Norte de Santander.
En ese sentido, las autoridades piden multiplicar los cuidados durante este puente festivo de Reyes para evitar cualquier incidente. Así mismo, el Ideam recomienda “mantener monitoreo constante a las lluvias y buscar zonas seguras, estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas o departamentos con alerta roja, y se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las zonas con amenaza por deslizamientos”.
Hay que tener en cuenta que la primera temporada de precipitaciones del año iniciaría a mediados de marzo y contaría con volúmenes cercanos a lo normal en las diferentes regiones del país.
Alerta en Medellín
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá emitió una alerta en las últimas horas por las fuertes precipitaciones que se esperan en los próximos días. De acuerdo con la información suministrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, la temporada de lluvias continuará en los meses de enero y febrero.
En la capital de Antioquia y el resto de la subregión, por ejemplo, se podrían presentar inundaciones en los principales ejes viales y deslizamientos de tierra.
Así lo explicó el ingeniero Julián Sepúlveda Berrío, líder del Equipo de Meteorología del Proyecto del Sistema de Alerta Temprana del Aburrá: “Aunque nos encontramos en una temporada donde el régimen de precipitaciones es menor, seguimos modulados por el fenómeno de La Niña, lo cual implica que vamos a tener un mayor acumulado”.
Frente a este escenario, la autoridad ambiental de la ciudad hizo un llamado a las administraciones municipales y a los organismos de socorro para que se preparen ante las posibles emergencias que se podrían presentar entre enero y febrero, periodo en el que la situación estará más crítica de acuerdo con los radares del Instituto de Hidrología.
Estas condiciones también cobijan al resto de los municipios de Antioquia, principalmente en los primeros días de 2023.