NACIÓN
Imágenes: así fue el último adiós al capitán Héctor Jerez, fallecido en accidente de helicóptero en Chocó
El militar santandereano tenía en su hoja de vida condecoraciones y reconocimientos. Sus honras fúnebres se realizaron en la ciudad de Bucaramanga.
Este jueves, 23 de marzo, se llevó a cabo el último adiós al capitán del Ejército Héctor Mauricio Jerez Ochoa, quien falleció el pasado domingo tras sufrir un accidente aéreo en el municipio de Quibdó (Chocó). La sentida despedida se realizó en la ciudad de Bucaramanga, en Santander.
El cuerpo fue recibido con honores por uniformados de la Segunda División del Ejército Nacional, en la capital santandereana; precisamente en esta unidad militar familiares, amigos, compañeros y autoridades de la región despidieron al capitán Jerez, quien tenía 33 años.
“Con profunda tristeza y en una solemne eucaristía, despedimos los despojos mortales de nuestro capitán Héctor Mauricio Jerez Ochoa. Su memoria quedará escrita en el libro de los valientes que han entregado su vida por la tranquilidad de los colombianos”, señaló la Segunda División.
Y agregó que: “agradecemos la presencia de las autoridades civiles, del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, y el respaldo constante de la población civil que confía, respeta y ora por el descanso de sus soldados que ya partieron a la eternidad”.
El piloto del Ejército Nacional nació el 18 de mayo de 1990 en el municipio de San Andrés, Santander. Tenía 13 años de servicio tras ingresar a la Escuela militar en enero de 2009. Ascendió a subteniente en diciembre de 2011.
En la actualidad era integrante del Arma de Aviación, piloto de ala rotatoria, profesional en ciencias militares, administrador logístico y especialista en ciencias militares para el planeamiento.
“Este uniformado se desempeñaba como piloto de helicóptero UH-1N BELL212 y con entrenamiento especializado en Estados Unidos para esta clase de aeronaves”, señaló en un comunicado el Ejército.
Pero además se le habían otorgado seis distintivos como lancero, paracaidista militar, avanzado de combate y piloto militar. Tenía en su hoja de vida condecoraciones y reconocimientos como medallas de servicios distinguidos por operaciones contra el narcotráfico.
El capitán Jerez Ochoa era el menor de la familia, soltero y sin hijos. Tenía dos hermanas mayores, quien residen en el exterior; sin embargo, tras la lamentable noticia viajaron a Bucaramanga para despedirlo. Así mismo, los padres del uniformado, quien residen en San Andrés, llegaron a la capital de Santander.
El accidente
La tarde del domingo, 19 de marzo, la comunidad presenció cómo un helicóptero del Ejército Nacional comenzó a caer aparatosamente desde el cielo para, finalmente, impactar de lleno contra el piso.
La misma comunidad se encargó de registrar el momento exacto de la tragedia. “Se cayó, se cayó el helicóptero”, se escucha en los registros audiovisuales. Las imágenes son impactantes, pues la aeronave daba vueltas mientras caía a gran velocidad, al tiempo que la hélice continuaba en movimiento. Por ahora se desconocen las causas que provocaron la caída del helicóptero.
El presidente Gustavo Petro confirmó la fatal noticia: toda la tripulación del helicóptero que se accidentó en el departamento del Chocó murió instantáneamente.
El mandatario ofreció detalles a través de sus redes sociales y envió un mensaje de solidaridad a los familiares de los oficiales y suboficiales del Ejército Nacional que murieron en el accidente.
“Con tristeza lamento informar que no hubo sobrevivientes en el accidente aéreo en Quibdó. Acompaño a las familias del CT Héctor Jerez, TE Julieth García, SS Johan Orozco y SS Rubén Leguizamón en este doloroso momento. No los dejaremos solos”, dijo el mandatario.
Minutos antes, cuando se conoció el accidente, el presidente Petro anunció una investigación para determinar qué motivó la tragedia que hoy enluta al país.