NACIÓN
Impactante: incendio consumió histórico sanatorio de enfermos de lepra, en Santander
Las autoridades investigan si la conflagración habría sido provocada por delincuentes.
Un voraz incendio consumió la Casa de la Administración, ubicada en el municipio de Contratación (Santander), según informaron las autoridades locales.
El devastador incendio que destruyó y redujo a ruinas el domingo el antiguo sanatorio fue controlado por bomberos voluntarios del municipio, la Defensa Civil y comunidad en general, mientras las autoridades anunciaron el inicio de una investigación para establecer las causas de este hecho.
De acuerdo con los socorristas, durante tres horas se realizaron los trabajo para controlar la conflagración que presuntamente habría sido provocado por sujetos, hasta el momento, desconocidos.
“Lamentablemente, la cubierta en un 70 % quedó en el piso. Esto es triste para la historia de nuestro municipio, porque este lugar había sido declarado patrimonio histórico y cultural de la Nación. Queda en peligro de caerse completamente, ya que no hay recursos para invertirle y repararlo” explicó Huber Báez, comandante del cuerpo de bomberos.
El Sanatorio, el cual se encuentra deshabitado desde hace 20 años, en su momento fue ocupado para atender a personas que llegaban a Santander de diferentes regiones del país por padecer de la enfermedad de Hansen, conocida como lepra. Este hospital hoy sigue existiendo.
La comunidad hace un llamado a la Administración para que intervenga varios inmuebles que están en muy mal estado e, incluso, abandonados como este.
“Ese sitio no lo cuidaba nadie, pese a que había sido declarado como patrimonio de la Nación. Pero, si se dice que lo ocupaban para otras sinvergüencerías, bajo el oído sordo de una administración que no lo protegía, a sabiendas de que era su obligación conservarlo y protegerlo de cualquiera que quisiera destruirlo”, señaló un habitante de Contratación.
Autoridades frustraron atentado con cilindro bomba en Puerto Wilches
en las últimas horas, las autoridades policiales del departamento de Santander realizaron un contundente operativo donde frustraron lo que sería un ataque que podría haber afectado la vida e integridad de la comunidad del municipio de Puerto Wilches.
Esta actividad se llevó a cabo en la vía que comunica a Puerto Wilches con el corregimiento de Puente Sogamoso, en Santander, donde fue detonado de manera controlado un cilindro bomba cargado con 33 kilos de explosivos.
“Las comunidades descubrieron el cilindro cargado con los explosivos y dieron aviso oportuno, evitando una tragedia”, señaló el coronel Alexander Sánchez, comandante de la Policía del Magdalena Medio.
De este hecho se conoció que hasta el sector conocido como El Pedral se desplazaron unidades del Cuerpo Antiexplosivos de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, de este territorio para desactivar dicho artefacto.
Según las autoridades y labores de inteligencia, este cilindro bomba contenía brea, dos sistemas de activación y explosivos, el cual iba a ser utilizado por Grupos Armados Organizados, para atentar contra miembros de la fuerza pública.
“Hacemos un llamado especial para que en todo el Magdalena Medio estén informando cualquier situación anómala, sospechosa, que permita entender la que puede ser una actividad no solamente contra la fuerza pública, sino también con la población civil”, aseveró el comandante Sánchez.