NACIÓN
Impactantes imágenes evidencian nuevo caso de maltrato animal en Bucaramanga
En las imágenes se observa cómo un hombre baja de forma violenta a un cerdo de un camión. Autoridades ambientales iniciaron la respectiva investigación.
Hay indignación en los habitantes de Bucaramanga, en Santander, luego de conocerse un video que muestra un nuevo caso de maltrato animal. El terrible hecho se viralizó en redes sociales y las autoridades que investigan lo sucedido para sancionar al responsable.
La situación se presentó en el barrio La Feria, en las imágenes se observa cómo un hombre baja de forma violenta a un cerdo de un camión. Inicialmente, esta persona utiliza un costal para tapar la cara del animal, luego con fuerza lo arrastra y lo tira al suelo.
En la grabación se escuchan los chillidos del cerdo y el fuerte golpe que recibió tras caer al pavimento, mientras que el hombre quedó en la carrocería observando la escena. Tras conocerse las imágenes, la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga, indicó que este es un claro caso de maltrato animal.
“Nuestros médicos veterinarios zootecnistas identifican que hay un presunto maltrato animal, inadecuadas prácticas de manejo y vulneración de las cinco libertades. Hacemos un llamado a las empresas a apegarse a la Ley y garantizar el bienestar de los animales”, dijo Aly Moncada Lozano, coordinadora de la Unidad de Bienestar Animal.
Lo más leído
En ese sentido, la funcionaria rechazó el actuar de este hombre e indicó que el caso será investigado con el propósito de imponer las sanciones correspondientes y evitar que estas prácticas se repitan.
“Rechazamos de manera contundente estas prácticas, los animales en el país tienen protección contra el sufrimiento. En ese sentido, ya tenemos en curso una investigación para dar trámite a las sanciones pertinentes. En Bucaramanga no permitiremos el maltrato y protegemos de manera especial a los seres sintientes”, agregó Moncada.
Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, recordó que en la ciudad no se permite el maltrato hacia ningún animal. Así mismo, expresó su voz de rechazo.
“Rechazo absoluto. Esto es inaceptable. Ningún animal merecer ser maltratado y violentado así. Los animales de producción también son sujetos de derechos y protección contra la crueldad. Ya tenemos en marcha investigación a involucrados para sancionarlos”, escribió Cárdenas en su cuenta de Twitter.
Vale precisar que el barrio La Feria, donde ocurrió este hecho, se ha caracterizado por ser un sector ganadero e incluso allí se situaba el antiguo Matadero Central. En los años 60 se empezó a tomar fuerza el criar cerdos, terneras y aves en las propias casas de los residentes.
Lamentable video y comportamiento!!!❌🚫 🚨
— Aly Moncada Lozano (@AlyMoncada) April 20, 2023
Desde @AlcaldiaBGA Rechazamos de manera contundente estas prácticas,los animales en el país tienen protección contra el sufrimiento.En ese sentido ya tenemos en curso una investigacion para dar trámite a las sanciones pertinentes(1/3) pic.twitter.com/en8VIaWXNL
¿Qué dice la ley en Colombia?
En Colombia sí hay normas contra el maltrato animal. La Ley 1774 del 6 de enero de 2016 entabla un marco de “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono” en el trato de los seres humanos hacia los animales.
Además, estipula que quien lesione a un animal puede tener una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos. Si le provoca la muerte, podrían estar en prisión de 12 a 36 meses y una inhabilidad de estar en cualquier cargo profesional que implique el contacto con animales.
Las penas de prisión aumentarían a la mitad a tres cuartas partes si se cometen conductas:
- Con sevicia.
- Cuando una o varias de las conductas de maltrato se lleven a cabo en la vía o en sitios públicos.
- Si para maltratar se valen de menores de edad o si el hecho se realiza en presencia de ellos.
- Cuando se cometan actos sexuales con los animales.
- Cuando el delito de maltrato animal lo cometiera un servidor público o quien ejerza funciones públicas.
- Eventualmente, se puede incluir el decomiso del animal y los gastos que estos generen con el fin de garantizar su protección.