Nación
Impresionantes videos de disturbios en Bucaramanga tras muerte de motociclistas: hay bloqueo de vías, saqueos y ataques a la Alcaldía
El acalde distrital ordenó que la Policía interviniera.
La muerte de un joven que se movilizaba en una motocicleta desencadenó un caos en Bucaramanga. Desde la mañana de este miércoles, 5 de junio, decenas de motociclistas están protagonizando una serie de actos vandálicos que están alterando el orden público.
En un primer momento, los manifestantes arremetieron contra un agente de tránsito, pero las agresiones escalaron hasta provocar daños en las instalaciones de la dirección de Tránsito y en la Alcaldía distrital. El panorama ha quedado registrado en videos que circulan por redes sociales.
Juan Carlos Cárdenas, el acalde de Bucaramanga, le dio órdenes a la Policía para que interviniera en los desmanes.
Una moto quemada, agentes de tránsito golpeados y disturbios dejó un siniestro vial en la ciudad de Bucaramanga, la víctima es un joven de 22 años identificado como Daniel Ibáñez. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/XqhfyDKfXL
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 5, 2023
Tensión en Bucaramanga por protesta de motociclistas pic.twitter.com/zY2JF3QMEp
— Luchovoltio (@luchovoltios) July 5, 2023
#Atención Enfurecidos ciudadanos queman la motocicleta de un alférez de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga señalado de ocasionar un accidente que terminó con la muerte de un motociclista , en medio de un operativo en el sector Diamante. Este es el panorama en la zona. pic.twitter.com/J9bnGvM3k5
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) July 5, 2023
¿Qué fue lo que pasó?
El fatal suceso se presentó hacia las 7:40 a. m. cuando un joven, quien conducía una motocicleta de placa DWZ-57D, presuntamente intentó evadir un control de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) en el sector del Diamante.
Tendencias
De acuerdo con las autoridades, el motociclista habría hecho caso omiso a la señal de pare y justo cuando aceleró, para presuntamente escapar del lugar, perdió el control del vehículo y cayó abruptamente sobre la vía; el fuerte golpe le quitó la vida de forma inmediata.
“Testigos en el lugar afirman que el hecho se presentó cuando el motociclista transitaba por el carril exclusivo y se percató de un puesto de control. Al intentar salirse y evadir a la autoridad, perdió el control de su motocicleta y chocó violentamente contra el pavimento, por lo cual lamentamos el suceso y hacemos llegar nuestras condolencias a la familia del motociclista”, dijo Carlos Bueno, director de Tránsito de Bucaramanga.
Sin embargo, otras versiones aseguran que uno de los agentes de tránsito habría provocado que el joven perdiera el control de su motocicleta, tras intentar retenerlo; la tensa situación quedó registrada en videos, cuyas imágenes se hicieron virales en redes sociales.
“Ese man mató al pelado, le lanzó un cono, yo iba pasando cuando lo hizo caer; el muchacho voló, los de Tránsito mataron al pelado, ese man es un asesino”, dijo en medio de la rabia e indignación un testigo del hecho.
El cuerpo del joven quedó a pocos metros de la estación Diamante de Metrolínea, sentido sur-norte del carril exclusivo. Ante dicha situación, un grupo de motociclistas reaccionó de forma violenta e intentó tomar justicia por mano propia.
En las imágenes se observa cómo, cegados por la ira, se abalanzaron sobre un agente de tránsito y le propinaron varios golpes; al tiempo que lo insultaban y reclamaban por presuntamente haber lanzado el cono al motociclista.
Al lugar también llegaron familiares de la víctima, quienes protagonizaron dolorosas escenas tras ver el cuerpo de su ser querido sin vida. La unidad móvil de criminalística de la entidad se encargó de realizar el croquis del siniestro y levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado a la morgue de Medicina Legal en Bucaramanga.
“La DTB ha solicitado apoyo de la Policía Nacional y al CTI de la Fiscalía para que lidere las diligencias legales y exista transparencia en todo el procedimiento”, sostuvo el funcionario local.
Mientras este procedimiento se realizaba, la turba enfurecida decidió prenderle fuego a la moto de un agente de tránsito que estaba haciendo los respectivos operativos; en el sitio hizo presencia el cuerpo de bomberos para controlar la conflagración; sin embargo, la motocicleta quedó reducida a chatarra.
Adicional a esto, otro grupo de personas se trasladó hasta las instalaciones de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y allí lanzaron piedras, rompieron los vidrios de la fachada e intentaron ingresar a la fuerza, generando pánico y miedo entre los ciudadanos que a esa hora realizaban diferentes trámites; esto con el fin de pedir explicaciones.