Bucaramanga
Imputan por maltrato animal a hombre que lanzó un gato desde un décimo piso, en Bucaramanga
El hombre, acusado de causar la muerte del felino, no aceptó cargos.
Dos meses después de conocerse un indignante caso de maltrato animal en la ciudad de Bucaramanga, en Santander, el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía judicializó al presunto responsable de este hecho que le costó la vida a un gatico.
Se trata de Luis Guillermo Gualdrón Parra, a quien el ente acusador le imputó cargos por el delito de maltrato animal. El caso se presentó el pasado domingo 18 de junio, en un conjunto residencial ubicado en el barrio Sotomayor.
“Al parecer, el hombre intentó ahuyentar al animal con un palo de escoba y arrojándole agua. El gato saltó sobre un pasamanos del cual habría sido empujado al vacío por el procesado”, explicó la Fiscalía.
Miku, como se llamaba el gato y quien era propiedad de una vecina de Gualdrón Parra, tras caer al primer piso sufrió un trauma craneoencefálico, fractura de mandíbula y contusión pulmonar, lo cual le produjo la muerte de forma inmediata en el lugar.
Lo más leído
“Por estos hechos, Gualdrón Parra fue imputado por el delito de maltrato animal, cargo que no aceptó”, agregó la Fiscalía.
¿Qué dice la ley?
En Colombia sí hay normas contra el maltrato animal. La Ley 1774 del 6 de enero de 2016 entabla un marco de “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono” en el trato de los seres humanos hacia los animales.
Además, estipula que quien lesione a un animal puede tener una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos. Si le provoca la muerte, podrían estar en prisión de 12 a 36 meses y una inhabilidad de estar en cualquier cargo profesional que implique el contacto con animales.
El Instituto de Bienestar Animal incluso tiene algunos criterios para identificar daños ejercidos contra un perro, un gato o cualquier mascota: negligencia (privar de alimentos y cuidados básicos), crueldad, explotación comercial, maltrato físico o emocional, abandono y abuso sexual.
Condena por maltrato animal
Un juez condenó a 6 meses de prisión al agresor, identificado como Harrison Rodríguez Palomo, quien le habría propinado una brutal golpiza a una perrita en Kennedy, gracias a la Fiscalía General de la Nación.
El material probatorio demostró que el 11 de julio de 2018, el implicado maltrató a la perrita, que recibe por nombre Yeka, y de hecho, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) fueron los que se percataron de lo ocurrido por una visita de inspección hecha a la casa del agresor.
La perrita fue rescatada para darle cuidado y protección, luego de que la entidad pertinente comprobara el lamentable estado de salud en el que se encontraba el animal.
De hecho, un video publicado en las plataformas digitales de la Fiscalía, se puede observar cómo se dio el maltrato por parte del agresor, que la agarra a patadas en repetidas oportunidades.
El dictamen veterinario evidenció que la canina presentaba trauma de tejidos blandos múltiples, contusión pulmonar y cistitis hemorrágica. En ese sentido, la Fiscalía imputó a Rodríguez Palomo el delito de maltrato animal.
El criminal condenado no solo debe pagar 6 meses de cárcel, sino además asumir con el pago de una multa de 2,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes, unos $2.900.000 de pesos. A su vez, el juez, que condenó al implicado, determinó que Yeka no volverá a vivir con él.