Bucaramanga
Incendios forestales han desmejorado la calidad del aire en Bucaramanga
La temporada seca en la capital del departamento de Santander ha derivado en un fenómeno de inversión térmica.
Los primeros meses del año en Colombia, por lo general, se configuran como la temporada seca en varias regiones del país. A causa de los cielos despejados, el predominante Sol y las altas temperaturas, el riesgo de que se presenten incendios forestales aumenta considerablemente.
A principios del mes de febrero, el Sistema de Vigilancia de Calidad de Aire del Área Metropolitana de Bucaramanga informó que durante el arranque de 2023 identificó un aumento en las contracciones de material particulado PM2.5, por la influencia de incendios forestales que se han venido presentando cerca del perímetro urbano. En su momento, las conflagraciones se registraron en el sector de Ruitoque alto, Mesa de los Santos y Cañón del Chicamocha.
“La afectación también proviene de los departamentos del Vichada, Meta, Casanare, y el norte de Suramérica, principalmente de Venezuela. Estos sucesos provocan que ingresen materiales particulados al territorio metropolitano por acción de los vientos”, precisó en el comunicado.
Según expuso el Sistema de Vigilancia, es frecuente que para esta época del año suceda este fenómeno de inversión térmica, el cual ocurre cuando la temperatura en las capas superiores de la atmosfera es mayor a la que se registra en la superficie, razón por la cual este fenómeno evita que la contaminación se disperse de manera adecuada.
El panorama se ha mantenido durante lo corrido de febrero. Durante la primera semana del mes, todas las estaciones del Área Metropolitana de Bucaramanga se mantuvieron en un rango aceptable de acuerdo al Índice de Calidad de Aire (ICA).
“De seguir subiendo a un estado de prevención, o alerta, podría representar síntomas respiratorios en la población vulnerable como niños, mujeres gestantes y adultos mayores”, advirtió el informe.
Los incendios forestales siguen consumiendo áreas de vegetación en el departamento de Santander. En las últimas horas se reportó una conflagración en el cerro Picacho del Zorro, municipio de Guacamayo. Por otra parte, en Floridablanca también se registró una emergencia de esta naturaleza.
Un grave incendio fortestal se presenta en el cerro Picacho del Zorro, en en el municipio de Guacamayo, Santander.
— Q'hubo Bucaramanga (@qhubobga) February 25, 2023
De acuerdo con la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, la conflagración sigue extendiéndose. pic.twitter.com/xPmgNtTr6U
Incendio forestal en Floridablanca, causó temores en algunos habitantes del sector dónde sucedió la conflagración. pic.twitter.com/F6YePC01rh
— Caracol Bucaramanga (@CaracolBga) February 25, 2023
El humo causado por los incendios forestales, sumado al fenómeno de inversión térmica deriva en que la calidad del aire se deteriore, los cual ha aumentado la preocupación en la región.
Vale mencionar que, de acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), la contaminación del aire puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón. “Los contaminantes más nocivos para la salud están estrechamente asociados con la mortalidad prematura excesiva, son las partículas finas de PM2,5 que penetran profundamente en los conductos pulmonares”, precisa en su sitio web.
En virtud de la situación que se presenta por estos días en Bucaramanga y áreas aledañas, las autoridades locales recomendaron a los ciudadanos evitar exponerse a zonas altas de contaminación, hacer ejercicio intenso o practicar deporte al aire libre en horas de alto tráfico. Así mismo, sugirieron usar el transporte público o la bicicleta para reducir las emisiones de carbono.
Medidas preventivas para evitar incendios forestales
Teniendo en cuenta que el tiempo seco sigue predominando en la región y que los niveles de contaminación se mantienen en niveles preocupantes, es clave que la ciudadanía ponga de su parte para adoptar medidas preventivas y reducir el riesgo de que se sigan presentando más incendios forestales.
Incluso los esfuerzos más pequeños pueden ser de gran ayuda para prevenir estos hechos. En ese sentido, estas son algunas recomendaciones básicas:
- No encender fogatas en zonas de bosque o con alta vegetación.
- No dejar residuos en terrenos forestales. Las botellas de vidrio, por ejemplo, pueden actuar como lupas y dar paso al desarrollo de una pequeña llama que evolucione a potenciales incendios.
- Dar aviso oportuno a las autoridades.
- Sensibilizar a otras personas y compartir estas recomendaciones para que incrementen su alcance. De esta manera, será posible prevenir incendios que fácilmente pudieron evitarse.