Santander
Indignante: conductor arrastró el cadáver de un perro por una carretera de Santander
La situación ha causado rechazo entre la comunidad.
La responsabilidad, el respeto por la vida y el cuidado de una mascota es un gran reto para algunas personas, por ello frecuentemente se conocen diferentes casos de maltrato animal en el país que causan indignación y rechazo.
En las últimas horas, a través de redes sociales, se hizo viral un video donde se observa cómo un hombre arrastra con una cuerda el cadáver de perro desde un carro en plena vía del departamento de Santander.
La situación, según la grabación, se presentó en jurisdicción del municipio de Barbosa el pasado fin de semana. En las imágenes se ve cómo desde un vehículo campero, color rojo y en el cual iban dos hombres, arrastran el cuerpo del canino.
Ante esta situación, la persona que estaba grabando le hizo reclamo al conductor. “Jefe, eso no se hace con los perros, por qué lo tiene que arrastrar así”, se escucha decir al ciudadano. De inmediato el conductor le responde, “ya está muerto”.
Tendencias
En seguida, el denunciante agrega: “Pero, eso no se hace con los perros, por qué lo tiene que arrastrar así; no haga eso. Abusivo con los animales, levántelo que es un ser vivo”.
Pese a los reclamos del ciudadano, el conductor decidió continuar con su recorrido y seguir arrastrando el cuerpo del perro, cuyas causas de muerte son desconocidas.
El video se ha hecho viral en redes sociales y ha despertado la indignación de miles de personas, quienes rechazan la acción del hombre con el animal. Estos son algunos de los comentarios.
“Deberían imponerle una multa por maltrato animal. Si no los quieren, tampoco los deben maltratar, las personas que hacen esto son seres despreciables y sin corazón”, expresó una ciudadana a través de redes sociales.
“Esa clase de gente son un peligro para la sociedad, empezando porque no tienen educación, no tienen principios y mucho menos valores, no hay respeto por la vida”, aseguró otra internauta.
Cabe recordar que el maltrato animal es un delito que está tipificado en la Ley 1774 del 6 de enero de 2016, la cual entabla un marco de “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono” en el trato de los seres humanos hacia los animales.
Además, estipula que quien lesione a un animal puede tener una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos. Si le provoca la muerte, podrían estar en prisión de 12 a 36 meses y una inhabilidad de estar en cualquier cargo profesional que implique el contacto con animales.
Así mismo, existen algunos criterios para identificar daños ejercidos contra un perro, un gato o cualquier mascota: negligencia (privar de alimentos y cuidados básicos), crueldad, explotación comercial, maltrato físico o emocional, abandono y abuso sexual.
Contra estos preocupantes actos, hay más de una fundación que se encarga de proveer ayuda y refugio a los perros y gatos agredidos.
Adicional a esto, en casos donde se evidencia maltrato animal hay dos tipos de denuncia: la penal y la que se hace por contravención.
La denuncia penal se hace cuando el maltrato ha vulnerado gravemente la salud del animal, como son los casos de tortura o cuando se evidencian rasgos que la afectación es grave y también cuando se mata al animal. En estos casos las penas son más fuertes y deben ser juzgados por un juez.
La denuncia por contravención se hace cuando hay señales de maltrato leve como desentendimiento del animal, maltrato psicológico o abandono. La pena puede ser de una sanción económica y puede ser impuesta por la policía.