Bucaramanga
Indignante: denuncian la muerte de un chigüiro dentro de un condominio privado por parte de autoridad ambiental en Bucaramanga; los involucrados responden
El animal habría sido neutralizado con un dardo en medio de un operativo para capturarlo y devolverlo a su hábitat natural.
Una polémica situación se desató en la ciudad de Bucaramanga luego de que en las últimas horas fuera hallado muerto un chigüiro, el animal semiacuático que vive a orillas de ríos, ciénagas y lagunas.
Pues este animal se encontraba en el condominio Ruitoque Club, donde, según algunas personas, era la mascota del lugar; sin embargo, los residentes del sector denuncian que miembros de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) le habrían causado la muerte a este pequeño indefenso.
En ese sentido, Orlando Beltrán Quesada, animalista y cofundador del Comité Santurbán, denunció con vehemencia el hecho en sus redes sociales. “Así era Toñito, el afectuoso chigüiro asesinado por mediocres, ignorantes funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga. ¿Por qué querían llevárselo? ¿En qué cabeza cabe dispararle dardos? Esto no puede quedarse así”, escribió Beltrán.
El "peligroso" TOÑITO.
— Orlando Beltrán Quesada Ⓥ 🐕🐐🐥🐓🐃🐎🐖🐂🐈 (@OrlandoBeltranQ) December 30, 2022
Un completo abuso de los mediocres palurdos de la @CARCDMB entrando sin autorización de la admón a Ruitoque Golf y disparándole a tan noblecito animal con dardos tranquilizantes. Se ahogó finalmente. Qué paguen su delito los de @CARCDMB @MONYRODRIGUEZOF pic.twitter.com/BGR9CN1wxH
A través de un comunicado emitido el 29 de diciembre y firmado por Martha Milena Ruiz, gerente del recinto, informaron que: “funcionarios de la corporación hicieron presencia el día de hoy, ingresando al Condominio, al campo de golf y a nuestra propiedad privada sin ningún tipo de autorización”.
Lo más leído
Explicaron que la presencia del animal dentro del condominio había sido denunciado por parte de una residente, razón que la corporación llegó hasta el lugar para iniciar las labores de reubicación del roedor. “Lo impactaron con dardos haciendo que este huyera hacia el lago, y se provocara presuntamente su ahogamiento, sin que se tenga conocimiento de su rastro o estado actual”, se lee en el escrito.
Ante esta situación, rechazaron la muerte del chigüiro, quien era considerado para ellos un visitante amigable, noble y amable con el campus, donde aclararon que no recibió maltrato alguno al interior de las instalaciones, sino al contrario, respetaron el hábitat que eligió.
“Radicamos una queja formal a la CDMB para que realice una investigación sobre el procedimiento realizado, y si es el caso, se determinen y apliquen las sanciones pertinentes por este desafortunado suceso”, recalcó Ruitoque Club.
CDMB responde
Frente a lo ocurrido con el ejemplar de la especie animal, el CDMB se permite comunicar a la opinión pública que en efecto si se desarrolló un plan para la captura del chigüiro y posteriormente devolverlo a su hábitat natural.
“Durante el procedimiento se agotaron las maniobras de restricción física utilizando los equipos pertinentes. Sin embargo, considerando la reacción instintiva del individuo, que lo llevó, incluso, a romper las herramientas de manejo que pretendían garantizar su inmovilización, se hizo necesario recurrir a la restricción química, que se cumplió de manera efectiva”, mencionaron en un comunicado.
Compartimos comunicado a la opinión pública sobre lo sucedido con un chigüiro en Condominio Ruitoque Club.
— CDMB (@CARCDMB) December 30, 2022
Rechazamos los señalamientos propinados a nuestros profesionales y reiteramos el llamado a la comunidad a abstenerse de darle trato de mascota a los ejemplares silvestres. pic.twitter.com/KZT2Jmbspm
Por su parte, la CDMB resaltó la importancia de denunciar cualquier caso de tráfico o tenencia ilegal que pone en peligro la supervivencia del animal y la conservación de la especie, así como también aclaró lo sucedido.
“Lamentablemente, la naturaleza propia del individuo lo lleva a reaccionar de manera instintiva huyendo hacia el lago, lo que generó una reacción inmediata de los profesionales del CAV CDMB y uniformados de la Policía, quienes agotando sus posibilidades intentaron evitar el escape del animal, buscando proteger su integridad. Se desconoce si el animal huyó o por efectos de la anestesia permanece sumergido”, señalaron en el documento; sin embargo, se conoció una foto que comprobaría lo contrario.
Así mismo, la autoridad ambiental invitó a la comunidad a abstenerse de darle trato de mascota a cualquier ejemplar silvestre, considerando que ello implica la comisión de un delito, que de acuerdo con el Código Penal Colombiano llevaría cárcel de hasta 135 meses de condena y una multa de hasta 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Finalmente, la CDMB rechazó vehementemente los señalamientos, agresiones y malos tratos propinados al personal de la entidad, que, de continuarse con los mismos, indicaron que se adelantarán las respectivas denuncias ante las autoridades competentes.