Bucaramanga
Indignante video: vigilante ignoró a mujer mientras era robada por banda en Bucaramanga
La Policía Metropolitana de Bucaramanga entregó detalles de la impactante escena que causa polémica en las redes sociales.
Hay malestar en Santander por el comportamiento que asumió un vigilante cuando una mujer fue robada al frente suyo. El hombre solo miró la escena y continuó caminando. El incidente lo captó una cámara de seguridad y el contenido causa revuelo en internet.
El hecho se presentó en inmediaciones de la Plaza de Mercado Central a plena luz del día: una señora estaba transitando por el sector y fue sorprendida por dos jóvenes, quienes la atacaron brutalmente para que se desprendiera de sus objetos.
Mientras la víctima se resistía a ceder sus pertenencias y forcejeaba con las delincuentes, un agente de seguridad monitoreó la situación con la mirada y siguió el recorrido como si no estuviera ocurrieron algo que necesitaba de su intervención.
A pesar de la insistencia de las ladronas, ella se defendió con fuerza. Finalmente, ellas impusieron el orden: la dejaron tirada en el suelo y se llevaron sus elementos. Por su parte, el guarda de la zona no volvió a aparecer en la escena.
Lo más leído
La Policía Metropolitana de Bucaramanga explicó que este hombre no tendría la formación requerida para actuar frente a estos casos y, posiblemente, le habría dado temor intervenir por las supuestas retaliaciones de las victimarias.
El alcalde Jaime Andrés Beltrán también se pronunció y aseguró que las dos mujeres que aparecieron en la pantalla serían integrantes de una banda delincuencial que aterroriza con hurtos en las calles de la capital de Santander.
Ante la indiferencia de un vigilante de la Plaza Central de Bucaramanga, 2 mujeres golpearon y robaron a una mujer a las afueras de la Plaza Central de Bucaramanga. Las ladronas, con cuchillo en mano, cumplieron su fechoría ante la mirada de la gente. ¿Qué opinan? pic.twitter.com/Y1TyWnhUGs
— CIUDAD METRO (@ciudad_metro) April 4, 2024
Ambas fueron identificadas y capturadas: “Tienen un prontuario impresionante por hurto agravado, tráfico de estupefacientes, lesiones personales y receptación”, manifestó el mandatario local por medio de sus redes sociales.
El mandatario reveló que, una vez se hizo viral la grabación de la cámara de seguridad, la unidad de investigación de la Policía Metropolitana se dio a la tarea de seguirles la pista a través de un plan candado, dando finalmente con su paradero.
“No importa dónde se escondan los delincuentes, hasta dónde sea los vamos a perseguir. Dos criminales menos en las calles de Bucaramanga”, agregó el alcalde de Bucaramanga tras anunciar las detenciones.
Los robos siguen siendo un dolor de cabeza en Colombia. Entre el 1.° de enero y el 28 de marzo de 2024, más de 97 mil ciudadanos denunciaron ser víctimas de los ladrones en el país. Si se compara este dato con la estadística de 2023, hay una disminución del 23 %, según las estadísticas de la Policía Nacional compartidas el pasado 30 de marzo por el presidente Gustavo Petro.
Y, en las últimas horas, se conoció una nueva estrategia de los delincuentes para arrebatar las pertenencias de los ciudadanos: “Fingen un abuso sexual”, reveló el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, tras un episodio que identificó en su ciudad.
La modalidad sería una verdadera puesta en escena. A plena luz del día y en la calle, los criminales atacan a un sujeto que, falsamente, habría acosado sexualmente a mujeres. En un intento por “reprenderlo”, los ladrones lo abordan violentamente y le arrebatan los objetos de valor. Así se vio en un video compartido por Beltrán.
En la grabación se observa a un hombre y a dos jóvenes, quienes están saqueando los bolsillos de un adulto que está tendido en el suelo con varias laceraciones en su cuerpo. Ante los reclamos de la ciudadanía por el robo, uno de los implicados respondió: “Es un acosador, le voy a mostrar el video” y luego se dieron a la fuga.
Conforme a la interpretación del mandatario, el flagelo del abuso sexual se estaría usando como excusa para hurtar en las calles de la capital del departamento de Santander: “Identificamos una presunta nueva modalidad delictiva donde los criminales fingen un abuso sexual para hurtar a la víctima”, escribió en X.