Hurtos y sicariatos los delitos que más afectan el puerto petrolero.
Hurtos y sicariatos los delitos que más afectan el puerto petrolero. | Foto: Alcaldía Barrancabermeja.

NACIÓN

Inseguridad desbordada: ¿cuáles son los barrios más peligrosos en Barrancabermeja?

En el primer semestre del año se registraron más de 500 hurtos en esta localidad, según la Fiscalía.

5 de agosto de 2022

Terminó el primer semestre del año y la consigna en Barrancabermeja (Santander) fue clara: la inseguridad se desbordó en toda la ciudad, a tal punto que hoy en día los ciudadanos siente temor de salir a las calles porque los hurtos y homicidios se convirtieron en el pan de cada día.

Según reveló el último informe entregado por la Fiscalía del Magdalena Medio, desde el 15 de enero hasta el mes de julio en el Puerto Petrolero se registraron más de 543 hurto violentos. Pese a que la situación es bastante preocupante para la comunidad, pues es la directamente afectada, el ente acusador aseguró que se ha evidenciado una disminución de este delito en comparación con el mismo en el año anterior.

El hurto a personas en Barrancabermeja ha tenido una reducción del 10%; mientras que las comunas tres, uno y siete se han consolidado como los sectores donde más roban con 85, 74 y 55 hurtos respectivamente.

Estos son los barrios más afectados en la comuna 3: Barrio Belén, Ciudadela Pipatón, Cortijillo, Coviba, Internacional, Jorge E. Gaitán, La Floresta, La Libertad, La Paz, Los Ficus, Luis Eleazar, San Judas Tadeo, Santa Isabel, 20 de Enero, Campo Hermoso, Jerusalén, Cristo Rey, Altos de los Ángeles, Altos del Rosario, Altos de la Virgen, Colinas del Norte, María Lucia, Invasión Novalito.

En el caso de la comuna 1, el aumento estaría relacionado con la conexión que hay con el río Magdalena, toda vez que este sirve como corredor de huida para los delincuentes y además tiene conexión con el sector comercial del Distrito.

“En esta comuna tiene mayor vulnerabilidad, allí convergen varias conductas delictivas, tanto el microtráfico, como el hurto y el homicidio, por ello se han focalizado para de esta manera combatir a quienes se dedican a cometer estos delitos”, dijo Fabiola Wilches, directora de la Fiscalía en la región.

Con respecto a la comuna 7, la Fiscalía indicó que esta zona ha sido altamente afectada por el microtráfico y los delincuentes recurren a este sector para huir de las autoridades debido a que tiene conexión con la salida de Barrancabermeja hacia Bucaramanga y Sabana de Torres.

Sin embargo, el hurto no el único delito que está disparado en Barrancabermeja. Según el informe, durante los siete meses del año que han transcurrido se han perpetrado 38 homicidios, lo que equivale a un incremento que supera el 100%, teniendo en cuenta que en el mismo período en 2021 se registraron 13 muertes violentas.

De la cifra total 6 son adjudicados al Clan del Golfo y los otros 32 a estructuras relacionadas con el microtráfico. Asimismo, 19 han sido esclarecidos, es decir, 54,51%.

“Pese a que se ha generado un incremento de homicidios, el avance en esclarecimiento ha sido exitoso porque se ha logrado judicializar y establecer quienes fueron esos autores de esos homicidios, que en su mayoría están relacionados con disputas por el control territorial para el tráfico de estupefacientes”, agregó la funcionaria.

Aunque, en reiteradas ocasiones las autoridades señalaron que en Barrancabermeja no había presencia del Clan del Golfo, las capturas que se han realizado en contra de integrantes de esta organización y homicidios que han perpetrado dicen lo contrario.

“El Magdalena Medio por la zona ribereña, por la minería del oro y otro tipo de minerales, ha hecho que algunos grupos delincuenciales pretendan ingresar por estos corredores, pero no lo han logrado. En cuanto al Clan del Golfo han buscado una expansión desde el Sur de Bolívar hasta llegar a Barrancabermeja, pero también se les ha impedido hacer esto”, concluyó la directora de fiscalía del Magdalena Medio.