Santander
Insólito: ladrones se llevaron un desfibrilador de un hospital en Santander
El equipo médico está avaluado en más de 20 millones de pesos.
Ni los hospitales se salvan de la delincuencia que azota al departamento de Santander. Dos delincuentes, sin escrúpulos y tras robar un costoso equipo médico, pusieron en riesgo la vida de los pacientes que requieran atención urgente en el municipio de Vélez.
Hasta el Hospital Regional del municipio de Vélez, ubicado en el sur del departamento, llegaron dos ladrones e hicieron de las suyas. Aunque el momento justo del indignante robo no quedó registrado en las cámaras de seguridad, sí quedó captado el ingreso de los delincuentes al centro médico.
En las imágenes se observan a dos hombres, quienes vestían jean, camisas manga larga, sombrero y tapabocas, ingresar al Hospital y recorrer los pasillos del lugar. Los delincuentes, al parecer, ya tenían claro su objetivo y se dirigieron hacia este.
Sin que nadie se diera cuenta, los criminales robaron desfibrilador del área de urgencias del hospital, según denunció el gerente de la entidad.
Tendencias
“Las personas que quedaron registradas en las cámaras de seguridad usaban tapabocas y sombrero e ingresaron por la puerta principal sobre el medio día, imágenes que ya se han puesto a disposición de las autoridades para adelantar el respectivo proceso de identificación y verificación, ya que al parecer, esta misma situación se ha presentado en otras instituciones de salud de la región”, aseguró Edurne Garzón Arenas, gerente el Hospital Regional de Vélez.
El equipo médico hurtado está avaluado en 20 millones de pesos. “Es una gran afectación a nuestra comunidad, pues es utilizado en caso de paro cardiaco, analizando el ritmo cardiaco de los pacientes que acuden al Hospital y es vital para los médicos del servicio de urgencias”, agregó el funcionario.
Así mismo, desde el hospital hicieron un llamado a las autoridades para que den celeridad en la investigación, capturen a los responsables y logren recuperar el equipo médico, que fue conseguido con recursos comunitarios.
“Rechazamos este hurto y no permitiremos que una minoría opaque el gran esfuerzo que se ha realizado en la consecución de recursos para adquirir equipos que son prioritarios y brindar el mejor servicio a la comunidad, apoyándonos en la tecnología que nos permita salvar vidas. Por lo tanto realizamos las acciones necesarias para recuperar este equipo o lograr con la ayuda de las autoridades la captura de los responsables de este hecho”, sostuvo Garzón Arenas.
Por su parte, la Policía de Santander indicó que ya se están adelantando las investigaciones correspondientes y analizando los videos de las cámaras de seguridad, para lograr identificar, ubicar y capturar a estos ladrones que azotan la región.
“Se desplazaron las capacidades que tenemos en investigación criminal y estamos haciendo una correlación que nos permita indicar si tenemos hechos similares ya sea en nuestro mismo departamento o en departamentos vecinos, esa situación se está trabajando con Fiscalía y esperamos tener unos resultados muy pronto”, dijo el coronel Carlos Fuelagan, comandante de Policía Santander.
El coronel aseguró que la investigación avanza por buen camino, toda vez que “tenemos la individualización, es decir que tenemos los rasgos morfocromáticos de estas personas y estamos pidiendo a toda la comunidad para que se hagan parte activa y que nos informen en el evento de que reconozcan a estas personas, su identidad y cómo los podemos ubicar”, agregó el coronel Fuelagan.
Cabe recordar que la Policía recientemente puso en marcha el Plan Choque ‘Seguridad 360′, con el propósito de impactar los delitos que más afectan la cotidianidad de los colombianos, como el hurto en sus distintas modalidades, la extorsión, el secuestro y el homicidio.