NACIÓN
Integrantes del Clan del Golfo cayeron cuando pretendían cometer un homicidio en Santander
Estos sujetos serían responsables de delitos como extorsión y homicidio en el Puerto Petrolero.
En el marco del Plan Cóndor contra El Clan del Golfo fueron capturados dos presuntos integrantes de este grupo en el departamento de Santander, estos sujetos pretendían cometer un homicidio cuando las autoridades los interceptaron en la comuna tres del municipio de Barrancabermeja.
Se trata de Edwin Velázquez Calvete, alias Pájaro, y Cristian Eduardo Campos Otalvarez, alias Cristian, quienes fueron capturados en flagrancia por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y porte de estupefacientes en el barrio San Silvestre.
“Estos sujetos harían parte de la Subestructura Luis Alfonso Echavarría, que delinquen en el Magdalena Medio y que mantienen una disputa con los grupos de delincuencia común en Barrancabermeja por el control del tráfico de estupefacientes, a través de la intimidación, amenazas, extorsiones y homicidios en la ciudad”, explicó el coronel Alexander Sánchez, comandante de la Policía en el Magdalena Medio.
Durante el desarrollo de la operación, las autoridades establecieron que estos hombres, al parecer, pretendían acabar con la vida de una persona que serían integrante de un grupo de delincuencia común.
Tendencias
“El operativo desplegado por las autoridades en el barrio San Silvestre, permitió la captura de estos sujetos a quienes se les incautó una pistola 9 mm, 13 cartuchos, dos celulares y dos motocicletas, cuando de acuerdo al proceso investigativo pretendían cometer un homicidio”, agregó el coronel Sánchez.
En audiencias concentradas, pese a que la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario debido al peligro que alias Pájaro y alias Cristian representan para la sociedad, un juez de control de garantías les otorgó el beneficio de detención domiciliaria.
En el barrio San Silvestre fueron capturados dos sujetos en flagrancia por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y porte de estupefacientes, incautando una pistola 9mm, 13 cartuchos, 2 celulares y 2 motocicletas.#BarrancabermejaSegura#ImplacablesContraElDelito pic.twitter.com/y1aJQWj2VZ
— Coronel. Alexander Sánchez Acosta (@PoliciaDEMAM) July 10, 2022
“Todos estos operativos que desarrolla la Policía Nacional, con apoyo de la Fiscalía son el fruto de la información que nos entrega la comunidad, los invitamos para que por favor oportunamente nos brinden toda la información necesaria para poder ubicar e individualizar a estas personas que están haciendo daño y que están afectando la seguridad en Barrancabermeja” expresó el oficial.
Es de recordar que en el Magdalena Medio santandereano las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta diez millones de pesos por información que permita ubicar y capturar a cabecillas e integrantes del Clan del Golfo en esta región, que siembran temor en Barrancabermeja.
Bloque de búsqueda
Es de recordar que la activación del Bloque de Búsqueda para ir tras los otros cabecillas del Clan del Golfo, fue activado luego del violento paro armado que organizó dicha estructura criminal luego de que alias Otoniel, su máximo cabecilla, fuera extraditado a Estados Unidos.
Las violentas jornadas en al menos diez departamentos obligó a las autoridades a tomar medidas de choque. Dijo en su momento el ministro de Defensa, Diego Molano, que “se dispone de forma inmediata de la conformación de patrullajes conjuntos entre Ejército y Policía. En primera instancia, en las cabeceras municipales de ciudades capitales, luego expandiéndose a los demás municipios y zona rural, con el fin de recuperar la confianza, reactivar el comercio y restablecer las condiciones de seguridad en la región”.
De igual manera, indicó que la Fiscalía acompañará al Bloque de Búsqueda. “La Fiscalía General de la Nación dispone la designación inmediata de un grupo de fiscales destacados y un grupo de fiscales itinerantes, para que en coordinación con la Policía Nacional se prioricen las acciones de judicialización en casos de homicidio, lesiones y los asociados a la protesta social como terrorismo y daños a la propiedad”, señaló Molano.