Nación

Interno apuñaló gravemente a su esposa durante visita conyugal en la cárcel de Girón, Santander

El hombre entregó el arma artesanal y pudo ser controlado.

3 de abril de 2023
En el establecimiento penitenciaria no habría recibido los primeros auxilios por falta de médico.
Interno apuñaló gravemente a su esposa durante visita conyugal en la cárcel de Palogordo en Girón, Santander. | Foto: Inpec.

Un nuevo suceso de inseguridad ocurrió al interior de la cárcel Palogordo de Girón, Santander, donde una mujer que se encontraba de visita resultó gravemente herida con un arma blanca.

Los hechos sucedieron durante la visita conyugal de este domingo 2 de abril, la cual había sido aprobada previamente por la dirección del penal, cuando un interno identificado como Ronal Torres Vega atacó brutalmente a su pareja sentimental.

Dos integrantes de la guardia del establecimiento acudieron para atender la situación alarmados por los gritos de auxilio, cuando encontraron a la mujer gravemente herida por arma cortopunzante a la altura del cuello.

El interno llevaba 13 años privado de la libertad.
Interno agrede a su compañera sentimental en la Cácerl Palogordo | Foto: Inpec.

Fue una situación bastante compleja para los dos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, (INPEC); ya que necesitaban auxiliar a la víctima que yacía en el suelo y a la vez intentaban persuadir al recluso para que no se quitara la vida.

Después de varios minutos en los que se vivió mucha tensión el hombre entregó el arma artesanal y pudo ser controlado, por lo que se logró la evacuación de la persona lesionada a quien se identificó como Yenny Paola Correa Medina.

Una ambulancia llegó rápidamente hasta el centro de reclusión para estabilizar a la mujer y trasladarla de urgencia al Hospital Universitario de Santander, ubicado en la ciudad de Bucaramanga, donde a esta hora es intervenida quirúrgicamente.

Para Hernando Mantilla Medina, quien es el defensor de los derechos carcelarios en el departamento de Santander, es indispensable analizar por qué este interno del patio número 8 tenía en su poder el arma cortopunzante.

Esta es otra situación delicada que se da en la cárcel de Palogordo y que obviamente no tiene nada que ver con los funcionarios del INPEC como tal, pero que muestra que definitivamente las condiciones al interior son cada vez más complejas desde varios puntos de vista”, indicó.

Cárcel y penitenciaria con alta y media seguridad de Girón, Palogordo.
Cárcel y penitenciaria con alta y media seguridad de Girón, Palogordo. | Foto: Inpec.

La cárcel Palogordo de Girón, Santander, tenía como director hasta hace apenas unos días a Jorge Alberto Contreras Guerrero, pero tras el escándalo generado por las amenazas que lanzó desde su celda alias Negro Ober, este fue declarado insubsistente.

Su nuevo director es el capitán del INPEC Eleasid Durán Sánchez, quien lleva más de 20 años en la institución, y procede de la cárcel de Ocaña en el departamento de Norte de Santander.

SEMANA habló con la mamá de alias Negro Ober |

En las imágenes lanzó una amenaza a fiscales y comerciantes de varias zonas del país por la captura, según él injustificada, de su esposa Julieth Vanessa Martínez Cantillo, conocida con los alias de Johana o Vanesa.

Las investigaciones permitieron determinar que ella se encargaba de las finanzas de una organización delincuencial conocida como Los Rastrojos Costeños, la cual se dedicaba a la extorsión y los homicidios selectivos, y era dirigida precisamente por el Negro Ober.

Pero no fueron únicamente las amenazas de este individuo las que causaron indignación, sino que en las imágenes se pudo ver cómodamente sentado en su celda mientras exhibía joyas y fumaba.

Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober
Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober. | Foto: Captura de video.

Además, el sujeto en mención contaba con televisor y un teléfono celular en todo momento, para seguir dando instrucciones a los miembros de su grupo criminal desde la cárcel.

Desde el pasado 28 de marzo se encuentra en la Cárcel de máxima seguridad Doña Juana de La Dorada, Caldas, ubicada en las afueras del barrio Las Ferias, específicamente en la vereda San Javier que está en el kilómetro 3 de la antigua vía al sector El Palmar.

El “Negro Ober” llegó a su nuevo sitio de reclusión e hizo algunas exigencias | Semana Noticias

Desde su llegada al penal lanzó insultos al director porque estaba encadenado de pies y manos, a la vez que exigió que le fuera instalado un televisor para uso personal.

Ante esto los funcionarios del INPEC que se encargaron de conducirlo hasta la celda le respondieron que estaba en su derecho de hacer la solicitud, pero que esta clase de elementos estaban autorizados únicamente para las áreas comunes.

Noticias relacionadas