NACIÓN
Internos se enfrentaron a cuchillo en cárcel de San Gil, Santander; hay un herido
El interno se encuentra en centro asistencial bajo observación médica.
Una riña se registró en la cárcel del municipio de San Gil, en Santander, la mañana de este miércoles 31 de agosto. Un hombre resultó herido en medio de un enfrentamiento con arma blanca que duró varios minutos, por lo cual tuvo que ser trasladado hacia un centro asistencial del municipio.
La situación, al parecer, se presentó por temas relacionados con el consumo de sustancias estupefacientes e intolerancia entre los internos, según indicó Hernando Mantilla, defensor de los derechos carcelarios en Santander.
“Ocurrió una riña en el único patio de este penal y uno de los internos resultó herido, tuvieron que trasladarlo al hospital porque no pudieron atenderlo ahí en la cárcel. Al parecer ellos se enfrentaron por temas de drogas, una situación preocupante porque no se entiende cómo entran las dosis a estos sitios”, dijo Hernando Mantilla, en diálogo con SEMANA.
Según se pudo conocer, el interno herido se encuentra estable y la lesión que sufrió no reviste gravedad. Este hombre está privado de la libertad junto con más de 300 personas, en el único pabellón que tiene el establecimiento penitenciario.
Lo más leído
“No se entiende cómo una cárcel tan pequeña no es controlada para evitar estas situaciones, por qué los internos tienen cuchillos y armas cortopunzantes. También se vuelve a presentar el tema de la droga, entonces hay que mirar por qué hay movimiento de estupefacientes, si solo es un patio que se supone es más fácil de controlar. Esto es producto de la corrupción que hay en las cárceles”, agregó el defensor de derechos carcelarios.
Entre tanto, funcionarios del Inpec y miembros de la Policía de San Gil adelantarán las investigaciones para conocer las causas de la riña originada en la cárcel.
Capturado funcionario del Inpec con droga
Cabe recordar que hace dos meses, el 13 de junio, fue capturado un uniformado del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), cuando pretendía ingresar droga al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de San Gil.
Los hechos sucedieron justamente cuando el dragoneante del Inpec, identificado como Carlos Augusto García Pineda, ingresaba al patio general de internos y mediante el proceso de requisa le fue hallado en su poder dos botellas plásticas de Vive 100 que en su interior tenían 425,6 gramos de marihuana.
Se conoció que el funcionario fue detenido inmediatamente por los guardias de turno y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Por su parte, al hoy capturado, quien tiene 39 años y prestó el servicio por aproximadamente 17 años, le fueron imputados cargos por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes agravado, los cuales pese a la contundencia de las pruebas no aceptó.
“Estos cargos son por el hecho de ser funcionario público del Inpec y con el hecho agravante más aún de que era para ingresarlo a una cárcel. Eso es supremamente delicado de acuerdo a las normas penales”, dijo el defensor Hernando Mantilla.
En audiencia de medida de aseguramiento, por solicitud de la Fiscalía, un juez le benefició con detención domiciliaria en su lugar de residencia.