NACIÓN
Intolerancia en Santander: mujer fue arrollada por una camioneta tras ser lanzada al piso por su pareja
Las autoridades adelantan la respectiva investigación para establecer la responsabilidad de los involucrados.
Un nuevo episodio de violencia contra la mujer se registró en el departamento de Santander. En las últimas horas, Milena Trujillo Ardila perdió la vida después de ser arrollada por un vehículo, en el municipio de Guadalupe.
La trágica situación quedó registrada en cámaras de seguridad. En las imágenes se observa a Milena salir de un establecimiento comercial en compañía de un hombre, quien sería su compañero sentimental, aparentemente discutiendo.
Durante unos segundos la pareja alega en plena vía pública del barrio Jerusalén, justo en la carrera 3 con calle 2. La grabación muestra cómo en medio del forcejeo, Milena es lanzada al piso de la carretera por el hombre, quien luego le pone una mano cerca a la nariz, aparentemente para saber si está respirando.
Luego, el hombre sale corriendo e ingresa nuevamente al establecimiento comercial; mientras que Milena queda tendida en el piso. Acto seguido, el conductor de una camioneta Mazda que presenciaba lo ocurrido, puso en marcha su vehículo y pasó por encima de la mujer, al parecer de forma intencional.
Tendencias
Tras sentir que había arrollado a Milena, el conductor nuevamente detiene su vehículo y la pareja de la mujer sale otra vez del negocio. En medio del caos que se apoderó del lugar, Milena Trujillo Ardila fue auxiliada y trasladada hasta el hospital municipal, donde falleció mientras recibía atención médica debido a la gravedad de las heridas.
Uniformados de la Sijin la Policía acudieron al centro médico para realizar la inspección y levantamiento del cuerpo. Al tiempo, las autoridades competentes iniciaron la respectiva investigación para esclarecer las responsabilidades de los involucrados, así mismo determinar si fue un hecho accidental o intencional.
Ante esta lamentable situación, allegados de la víctima piden que tanto el compañero sentimental como el conductor de la camioneta respondan ante la justicia, pues es un hecho que pudo haberse evitado.
“Ellos no solo estaban discutiendo, estaban forcejeando. Luego el esposo de esta señora, se va sin importarle que ella quedó en el piso, pero lo increíble es que el de la camioneta por estar chismoseando no se dio cuenta de la señora y la atropelló. Qué triste final”, un testigo.
No cesan los abusos a mujeres
Según el Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS), la población más vulnerable a la violencia intrafamiliar en Santander son las mujeres y los menores de edad, siendo la casa el principal lugar de ocurrencia de los hechos, y los hombres los principales victimarios.
“Se evidenció que en Santander se registran 4.554 casos de violencia contra la mujer, intrafamiliar y sexual, distribuidos así: violencia física (1.473); violencia psicológica (170); privación y negligencia (2.265); violencia sexual (645), un caso no presentó información de modalidad de violencia”, detalla el OSPS.
Mientras que en Bogotá, de enero a julio de 2022, 84.847 personas recibieron atención en Comisarías de Familia en todos los roles. De esta cifra, un total de 23.368 personas fueron catalogadas como víctimas de violencia en el contexto familiar, lo que significa un incremento del 43,3 % frente a igual periodo de 2021, cuando hubo 16.302 víctimas de violencia intrafamiliar.
Lamentablemente, la violencia contra la mujer sigue aumentando de manera alarmante. Ante esta situación, diferentes entidades trabajan manera articulada para identificar riesgos de feminicidio, acompañar y hacer seguimiento a los casos de mujeres víctimas de violencias que acuden a los servicios de las Casas de Justicia.