Bucaramanga

Intoxicación masiva de médicos en el Hospital Universitario de Santander, ¿qué pasó?

Los galenos que reportaron síntomas de una posible intoxicación se encuentran cumpliendo con sus labores diarias.

22 de julio de 2022
Los síntomas empezaron el miércoles 20 de julio y se avanzan las investigaciones del hecho.
Los síntomas empezaron el miércoles 20 de julio y se avanzan las investigaciones del hecho. | Foto: Hospital Universitario de Santander

En las últimas horas se conoció sobre un posible caso masivo de intoxicación en el Hospital Universitario de Santander (HUS), donde las autoridades de este centro asistencial investigan los procedentes que pusieron en alerta a más de 40 médicos con estos síntomas.

Este hospital ubicado en la ciudad de Bucaramanga informó que se dio inicio a un proceso de investigación para determinar si hubo o no intoxicación en los médicos internos y residentes que laboran en este lugar.

De acuerdo con lo informado, estas personas habrían consumido alimentos entregados por una empresa contratista encargada de la logística de este reconocido centro de salud.

Por su parte, el familiar de uno de los estudiantes de medicina de la Universidad Industrial de Santander que resultó intoxicado mostró su preocupación argumentando que esta entidad no los atendió.

“A ellos les dieron que unos garbanzos de almuerzo, luego de consumirlo empezaron a sentir dolor de estómago, vómito, diarrea y dolor de cabeza. Lo que nos dio rabia es que allá no los atendieron, sino que los mandaron a sus respectivas EPS”, señaló en una entrevista a Blu Radio.

Sin embargo, la líder del proceso de nutrición del HUS, Diana Katherine Chaparro, indicó que estos reportes están siendo analizados desde los primeros síntomas registrados el pasado miércoles 20 de julio en horas de la tarde.

“Se recibió un reporte refiriendo que había personal con sintomatología gastrointestinal posterior al consumo de alimentos. Se relacionaron en horarios diferentes, lo cual nos conlleva a hacer un análisis para saber qué pasó con los alimentos en esos días”, mencionó Chaparro.

Mientras que avanzan las investigaciones del caso para esclarecer las causas reales que produjo esta emergencia, la funcionaria mencionó que se está verificando con la empresa contratistas el respectivo procedente. SEMANA conoció que los afectados ya se encuentran cumpliendo con sus funciones diarias sin ningún problema.

Estamos verificando con la empresa contratista para solicitar la información correspondiente a proveedores y que se revise la cadena de alimentación”, señaló la líder de nutrición del HUS.

La intoxicación alimentaria es una afección que se presenta cuando una persona come alimentos contaminados por bacterias, virus y parásitos.

“Los organismos infecciosos o sus toxinas pueden contaminar los alimentos en cualquier momento del procesamiento o la producción. Si los alimentos se manipulan o cocinan de manera incorrecta, la contaminación también puede producirse en el hogar”, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.

Las señales que advierten que se puede tener una intoxicación por alimentos pueden ser leves o muy graves y pueden comportarse de diferentes formas, según el microbio que la persona haya ingerido.

Los síntomas más comunes, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, son: malestar estomacal, cólicos, náuseas, vómitos, diarrea y fiebre.

12 integrantes de una misma familia resultaron intoxicados al consumir una torta en Valledupar

De acuerdo con la información preliminar, los afectados se encontraban desarrollando actividades de reciclaje en la avenida Simón Bolívar de Valledupar cuando un ciudadano, quien transitaba por el sector, les regaló el postre.

Posteriormente, entre las 12:30 de la medianoche y 1:00 a. m. del pasado lunes, 18 de julio, la familia ingresó al Hospital Rosario Pumarejo de López con síntomas relacionados a un presunto caso de intoxicación como dolor abdominal, mareo, visión borrosa, debilidad muscular y vómito.

La Secretaría de Salud municipal precisó que entre los afectados se encuentran ocho menores de edad de entre cuatro y 17 años, y cuatro adultos de entre 19 y 58 años.