NACIÓN
Investigan envenenamiento masivo de perros en zona rural de Bucaramanga
Autoridades buscan a la persona que causó la muerte de las mascotas.
En los últimos días cerca de seis perros presuntamente han sido envenenados en zona rural de Bucaramanga (Santander), según denunciaron los habitantes del corregimiento, quienes, además, han registrado en videos y fotografías los angustiantes momentos.
La indignante situación fue denunciada desde la vereda El Gualilo bajo, donde al parecer un sujeto desconocido botó pedazos de pollo envenenado, el cual habría sido consumido por las mascotas del sector. Seis perros murieron tras ingerir el alimento y otros cinco están en grave estado de salud.
“Un desadaptado pasó dejando a su paso presas de pollo envenenado y matando a los perritos de la vereda. Qué crueldad con estos pobres animales, no hay derecho que se ataque de esa forma tan vil otro ser vivo. Esperamos que se sepa quién es el culpable para que le caiga todo el peso de la ley”, dijo Gustavo Herrera Acelas, residente la zona.
En un video grabado por los habitantes de la vereda se observa cómo agonizan los caninos, tras comerse el pollo en mal estado, algunos aparecen tendidos en el piso ya sin vida, otros botando babaza de la boca y convulsionando. Aunque los dueños intentaron auxiliarlos, no fue posible salvarlos.
Lo más leído
Tras conocerse esta situación, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, hizo un llamado a las autoridades competentes para que investiguen y ubiquen a la persona que causó la muerte de los perros.
“Esto es terrible, triste y aterrador. Quien atenta contra la vida de un animal sintiente es capaz de cualquier otra cosa. Le pido a las autoridades que se investigue con urgencia el hecho y los responsables tengan sanciones ejemplares. Bienestar Animal de Bucaramanga acompaña a la comunidad”, indicó Cárdenas a través de su cuenta de Twitter.
Esto es terrible, triste y aterrador. Quien atenta contra la vida de un animal sintiente es capaz de cualquier otra cosa. Le pido a las autoridades que se investigue con urgencia el hecho y los responsables tengan sanciones ejemplares. @animalesBGA acompaña a la comunidad. https://t.co/ARbdWurfSt
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) October 20, 2022
A la vereda El Gualilo bajo ya acudió personal de la Policía ambiental, la cual se encargó de tomar las respectivas denuncias; incluso, un grupo especializado tomó uno de los caninos para realizarle la necropsia y determinar con exactitud la sustancia con la cual fueron envenenados.
“Lamentamos profundamente el presunto envenenamiento de caninos en la vereda Gualilo Bajo, la Policía Ambiental se acercó al lugar donde recolectó todo el material y fue trasladado al grupo especial para la Lucha contra el Maltrato Animal, Gelma, de la Fiscalía”, sostuvo Alexandra Moncada, coordinadora de Bienestar Animal de la Alcaldía de Bucaramanga.
🚨Hicimos seguimiento a la situación del presunto envenamiento a 9 perritos en la vereda Gualilo Bajo. De ellos, 6 fallecieron, 2 están fuera de peligro y 1 fue trasladado a la Unidad de Bienestar Animal.
— Bienestar Animal Bucaramanga (@animalesBGA) October 20, 2022
✅Equipo médico de la UBA y Gestores de Convivencia están en el lugar. pic.twitter.com/TS1HtcNCig
En lo corrido del año, en Bucaramanga se han presentado 600 casos de maltrato animal que han sido atendido por las autoridades; en algunos casos los agresores han tenido que pagar millonarias multas.
¿Qué hacer ante un posible envenenamiento de la mascota?
Aunque hasta el momento se busca determinar las causas de lo ocurrido, la institución ambiental le da a conocer a la comunidad los pasos a seguir si se percibe que un animal se encuentra envenenado, o quizá, intoxicado.
En primera instancia, si la mascota tiene diarrea, dificultad para respirar puede ser posible que experimente una intoxicación; sin embargo, si se confirma que ingirió cualquier sustancia tóxica, se debe:
- Trasladar al animal de manera inmediata a un centro veterinario para que sea asistido y no se complique su afección que le provoque la muerte.
- Si el animal no consumió sustancias, tales como hipoclorito o cloro, y sus vías respiratorias se encuentran en buen estado, se puede proseguir a inducir a un vómito para expulsar la sustancia ingerida. Si esto no es así, no se aconseja realizarlo.
- No utilizar recetas caseras ni medicamentos no prescritos por un veterinario que “prometan” solucionar esta afección.