NACIÓN

Investigan presunta agresión de policías contra un hombre en Barrancabermeja, Santander

Los uniformados estarían ingiriendo bebidas embriagantes en horas de servicio.

22 de septiembre de 2022
Policía de espaldas.
Ocurrió en la comuna tres de Barrancabermeja. | Foto: Suministrada a Semana

Dos uniformados de la Sijín de la Policía estarían involucrados en un violento y bochornoso hecho de intolerancia registrado en el municipio de Barrancabermeja (Santander). Autoridades adelantan la respectiva investigación para esclarecer este suceso.

La situación se presentó en un establecimiento comercial del barrio Floresta Baja, en la Comuna 3, donde inicialmente se encontraban departiendo dos hombres, quienes luego se vieron involucrados en una riña con dos policías.

“Los oficiales se sentaron en la mesa que estaba frente a nosotros, noté que tenían un arma y decidimos irnos del lugar para evitar inconvenientes. Luego, dos de ellos (policías) llegaron al otro establecimiento y allí se formó la riña por un reclamo que le hizo un amigo a una mujer que los acompañaba, porque ella era su novia”, dijo Jesús Madrigal, uno de los hombres al parecer involucrados en la riña, al portal El Verídico.

El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad el establecimiento comercial, donde se aprecia cómo cuatro hombres (dos de ellos, al parecer, policías) se agreden, tanto verbal como físicamente. En medio del altercado, los uniformados desenfundaron sus armas de dotación y dispararon contra Jesús Madrigal y otro hombre, y por fortuna no fueron impactados.

“Cuando intenté defender a mi amigo, uno de los agentes me agredió y yo también le respondí tirándole una silla, como se observa en el video. Ellos sacaron las dos armas y nos hicieron los tiros, que gracias a Dios no nos afectaron”, agregó Madrigal.

De acuerdo con la Policía del Magdalena Medio, los uniformados involucrados están adscritos al cuerpo élite de la Sijín de Bogotá y habían llegado al Puerto Petrolero con el fin de adelantar actividades especiales de investigación con respecto al homicidio del líder sindical Sibares Lamprea.

“El señor oficial se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en comisión del servicio en la ciudad de Barrancabermeja, Santander. Los móviles del hecho refieren a que el señor oficial estaría en compañía de una fémina, al parecer, casada. Al sitio habría llegado el compañero sentimental, presentándose una riña con el señor teniente, hecho que puso en peligro la vida de los mismos implicados y demás personas que se encontraban en el lugar, teniendo en cuenta que realizaron varios disparos con el arma de dotación oficial por parte del señor teniente, que combinados con el grado de alicoramiento y el alto estado de exaltación generarían un riesgo para la vida de las personas allí presentes”, indicaron las autoridades.

El teniente señalado de realizar los disparos, según se pudo conocer, respondería al nombre de John Henry Alexánder Hernández Camacho adscrito al cuerpo elite de la Sijín.

“El día de los hechos, una patrulla se dirigió al lugar y los uniformados entrevistaron al administrador, quien informó que allí se había presentado minutos antes un altercado. De manera oportuna se abrió investigación disciplinaria en contra de unos funcionarios policiales para establecer si tienen algún grado de responsabilidad en este hecho. Así mismo, personal de la inspección delegada de instrucción número cinco ya se encuentra en la ciudad de Barrancabermeja adelantando las pruebas del caso. La Policía del Magdalena Medio es respetuosa del debido proceso y rechaza cualquier acción que se aparte de los lineamientos institucionales”, dijo el mayor Carlos Ardila, comandante de Distrito Uno Barrancabermeja.