Bucaramanga
Jaime Beltrán, alcalde de Bucaramanga, el Bukele colombiano, prohíbe el consumo de drogas y alcohol en escenarios públicos
La norma prohíbe el consumo, porte y expendio de sustancias psicoactivas y licor en un perímetro de sesenta metros alrededor de los parques y espacios escolares donde se encuentren menores de edad.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, presentó este viernes 5 de enero el primer decreto con el que busca tomar el control del orden público, afectado por el tráfico de estupefacientes a gran escala y los robos a cielo abierto, entre otros fenómenos.
La norma prohíbe el consumo, porte y expendio de sustancias psicoactivas y licor en un perímetro de hasta 60 metros alrededor de los parques y espacios escolares donde se encuentren menores de edad, como lo prometió en la campaña política.
Aunque la Corte Constitucional se ha pronunciado sobre esta situación en repetidas oportunidades, el mandatario anticipó que sus funcionarios adelantaron un trabajo riguroso para evitar cualquier tipo de suspensiones por parte de la rama judicial.
“Nuestra Secretaría Jurídica ha hecho un trabajo mancomunado para que este decreto no nos lo tumben, sino que sea vigente con toda la argumentación jurídica para decirles a los consumidores que en los parques no puede haber ni consumo, ni porte”, dijo Beltrán.
Lo más leído
Con el decreto expedido se restringe el consumo de sustancias en un perímetro de hasta 60 metros. Lo anterior incluye la dosis mínima, cuya posesión sólo será castigada con el retiro del parque o límite de perímetro.
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) January 5, 2024
La @PoliciaBmanga actuará conforme a la ley con las personas…
Él agregó que la Policía Metropolitana de Bucaramanga será la entidad encargada de hacer cumplir el decreto e instó a los ciudadanos a respetar las reglas del juego con el único propósito de blindar a los más pequeños frente a estos escenarios.
“Con esta medida, enfrentaremos al delito y le devolveremos los parques a los niños, cuyos derechos están por encima de todo”, agregó el recién posesionado alcalde de la capital del departamento de Santander, conocido como el Bukele colombiano.
¿Quién es el nuevo alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán?
El pasado domingo, 29 de octubre, los habitantes de Bucaramanga eligieron al nuevo alcalde la ciudad, esperanzados en que sea él quien devuelva la tranquilidad y la seguridad, al tiempo que combata los delincuentes que acechan en cada rincón de la capital santandereana.
Jaime Andrés Beltrán Martínez, candidato por la coalición Defendamos Bucaramanga, integrada por los partidos Colombia Justa Libres (aval principal), partido de La U y Movimiento de Salvación Nacional, se impuso en las urnas y será quien gobernará a Bucaramanga durante el período 2024-2027.
Beltrán Martínez tiene 40 años, está casado con la periodista Paula Andrea Ramírez y es padre de tres hijos. Cuando se casó, su esposa ya tenía a Alejandro, a quien conoció de cinco años. Luego, tuvieron a Alicia y Alana, a quien considera como “un milagro de Dios”.
Ella ahora lo acompañará como gestora social, un cargo que, asegura, no estaba vigente en Bucaramanga desde hace dos administraciones. Se enfocará en trabajar en programas para el cuidado de la primera infancia, el adulto mayor y personas en condición de discapacidad.
Ambos pertenecen a la iglesia Ministerio Evangelístico Camino a la Libertad, la cual ha sido liderada por los padres de Jaime Andrés. Congrega a unos 2.500 feligreses cristianos y se divide en distintos ministerios que se enfocan en varias áreas sociales, por ejemplo, presos, adultos mayores, niños de escasos recursos, entre otros.
A Beltrán lo reconocen por ser una persona apasionada, comprometida y que no se conforma fácilmente. De hecho, algunos, en medio de la campaña, creían que lo habían dado todo para lograr el resultado, pero él siempre pedía dar la milla extra. Tal vez ese esfuerzo adicional fue el que lo llevó a la victoria.
Quienes lo conocen también le exaltan su valor servicial. Es una persona que primero piensa en los demás antes que en él. Considera fundamental el valor de la amistad y el liderazgo que tiene en su iglesia, que ahora trasladará a la Alcaldía de Bucaramanga.