NACION

Judicializan a otros 15 delincuentes de la banda Los Coyotes, dedicada al tráfico de migrantes

Más de 60 presuntos integrantes de este grupo han sido capturados en lo corrido del año.

2 de junio de 2022
Los migrantes debían pagar entre $500 mil y $1 millón de pesos.
Los migrantes debían pagar entre $500 mil y $1 millón de pesos. | Foto: Getty Images

Este jueves, 2 de junio, la Fiscalía informó sobre la judicialización de 15 hombres señalados de pertenecer a una banda delincuencial dedicada al tráfico de migrantes, tras una investigación que se venía consolidando desde 2020. Este es el segundo golpe que dan las autoridades a este grupo.

Se trata de Yamir Harlinson Villa, Víctor Hernán Vélez (quienes se allanaron a cargos), Néstor Mauricio Rubiano, Luis Enrique Contreras, Andrés Alberto Vargas, Estid Jiménez, Kevin Jaiber López, Jorge Alirio Cano, Edwin Javier Medina, Iván Darío Sánchez, Luis Humberto Gómez, Exiodo Cano Vargas, Jaime Yurbey Amaya, Juan David Gómez y Sebastián Moreno, según la Dirección Seccional de Fiscalías de Santander.

De acuerdo con la investigación, estas personas facilitaban la entrada y salida de ciudadanos extranjeros a Colombia a través de pasos fronterizos ilegales con Ecuador y Venezuela. Todo esto, según el ente acusador, se realizaba con el propósito de enviar a los migrantes a países de Sur y Centro América.

En ese sentido, los 15 hombres fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes, luego de presentarse voluntariamente en las instalaciones de la Fiscalía y el Ejército Nacional en los departamentos de Santander, Antioquia, Norte de Santander, Caldas, Nariño y la capital del país.

Los Coyotes cobraba sumas entre 150 y 300 dólares a los migrantes para garantizarles el paso por Colombia, en donde les ofrecían transporte vía terrestre, hospedajes, comida y el traslado al país elegido”, informó la Fiscalía.

Estos 15 personajes se suman a los otros 54 presuntos integrantes de la organización que habían sido capturados en el mes de marzo y que fueron enviados a diferentes cárceles del país, por decisión de un juez.

Así operaban Los Coyotes

Todo habría iniciado en diciembre de 2020, según informó la Fiscalía, luego de que las autoridades descubrieran 33 buses de transporte especial en carreteras de Santander. En los vehículos estaban transportando a unas 1.300 personas incluyendo menores de edad, los cuales venían desde Cúcuta y buscaban llegar a Ipiales.

En medio de esta investigación, las autoridades informaron que ninguna de las personas encontradas en los buses tenía la documentación necesaria para poder transitar entre los países vinculados. Sin embargo, en medio de los testimonios recogidos, los migrantes afirmaron que habían pagado entre 150 y 300 dólares a la empresa encargada del trasporte para lograr atravesar Colombia y llegar a sus destinos.

En las operaciones realizadas para la captura de los integrantes de Los Coyotes, las autoridades se movilizaron en 12 departamentos del país, en las que se logró el allanamiento de 46 diligencias en las que se incautaron documentos, 731 dólares, tres celulares y un computador portátil. Entre tanto, también se logró la expedición de medidas cautelares de extinción de dominio de cinco hoteles, cinco vehículos y dos inmuebles que pertenecerían a esta organización delincuencial.

En medio de las investigaciones, las autoridades recalcaron que las personas capturadas y judicializadas este año son las mismas que fueron identificadas en junio de 2021, quienes habrían actuado para lograr las migraciones de más de 10 mil migrantes haitianos en el municipio de Necoclí, en el departamento de Antioquia, los cuales esperaban pasar a través del Tapón del Darién, para luego atravesar Centroamérica y llegar a Estados Unidos.