NACIÓN
Juez concedió casa por cárcel a domiciliario que asesinó a un habitante de calle en Bucaramanga, ¿por qué?
El investigado no aceptó su responsabilidad en el homicidio.
En las últimas horas, Wilson Raúl Guerrero Bueno, el hombre señalado por las autoridades de acabar con la vida de un habitante de calle en la ciudad de Bucaramanga (Santander), fue cobijado con el beneficio de detención domiciliaria, decisión tomada por un juez de Control de Garantías en medio de la audiencia de medida de aseguramiento.
Pese a la contundencia del material probatorio recolectado durante la investigación y que la Fiscalía solicitó que fuese enviado a prisión, la defensa de Guerrero Bueno, quien no aceptó los cargos imputados, logró que este continuara el proceso judicial bajo la medida de casa por cárcel, argumentos que fueron aceptados por la juez del caso.
El crimen por el cual está siendo juzgado Wilson Raúl, quien se desempeñaba como domiciliario en un reconocida empresa, ocurrió el pasado 16 de junio hacia las 9:24 p. m. frente a un establecimiento comercial ubicado en el barrio Sotomayor de la capital santandereana.
Aquel día, sobre las 9:00 p. m., Wilson Guerrero llegó a bordo de su motocicleta a la carrera 28 con calle 49 e ingresó a un local a recoger un pedido. 24 minutos después, justo antes de subirse nuevamente a su vehículo, se registró el enfrentamiento con el habitante de calle, quien a la fecha no ha sido identificado.
Lo más leído
De acuerdo con la investigación, la víctima se ganaba la vida como cuidador de carros y motos; precisamente este oficio sería el motivo del ataque. Presuntamente, cuando Wilson Raúl salió del establecimiento, el habitante de calle se acercó a él y le pidió unas monedas.
Sin embargo, el mensajero no prestó atención a dicha petición y continuó su camino, en ese momento la víctima al parecer ofende a Wilson y lo golpea con un palo. En seguida, el hoy investigado se detuvo y sacó un cuchillo, el cual clavó y dejó en el pecho del habitante de calle.
Minutos después, esta persona rápidamente fue llevada en ambulancia hasta el Hospital Universitario de Santander (HUS), a donde llegó sin signos vitales.
Entre tanto, como si nada hubiese pasado, el domiciliario se fue del lugar y se dirigió a la unidad residencial donde debía entregar el pedido. Toda la ruta quedó registrada en cámaras de seguridad privadas y de la Policía, cuyos videos fueron analizados uno a uno por los investigadores.
Así fue capturado
Días después del homicidio, según las autoridades, Wilson Raúl viajó a Medellín para esperar que en Bucaramanga “los ánimos se calmaran”, en la capital antioqueña permaneció un mes. El domingo17 de julio regresó a la capital santandereana y justo ese mismo día, en horas de la tarde, por información de una fuente humana, fue capturado en un reconocido centro comercial de la ciudad.
Hacia las 4:35 p. m. de aquel lunes, un grupo de uniformados de la Seccional de Investigación Criminal Sijín, encabeza por el brigadier general Samuel Darío Bernal Rojas, Comandante Policía Mebuc, llegó hasta el centro comercial Megamall, ubicado en el barrio San Alonso, para efectuar la orden de captura.
Justo en el segundo piso del establecimiento, recostado en una pared y hablando por celular, hallaron a Wilson Raúl Guerrero Bueno, quien en medio de la mirada atónita de decenas de personas fue esposado por los uniformados.
En medio del operativo se mostró sorprendido y antes de que los investigadores le leyeran los derechos que tenía como persona capturada dijo: “¿Por qué? ¿Yo qué hice? Yo vengo llegando de Medellín”.
De acuerdo con lo detallado por la Policía Mebuc, en total se analizaron “70 horas de videos, donde se observa la ruta de llegada del mensajero de la empresa Rappi, el ingreso al establecimiento comercial, los hechos, materia de investigación, la llegada al conjunto residencial donde entrega el pedido. También se interceptó la línea telefónica del mensajero y se analizaron aproximadamente 30 horas de audios”.
Así, las autoridades concluyeron que existían 43 puntos característicos similares o coincidentes entre sí de 45 puntos estudiados y se establece que el señalado homicida sería Wilson Raúl Guerrero Bueno.