NACIÓN
La estrategia que implementarán en Barrancabermeja para combatir la inseguridad
Más 60 personas han perdido la vida de forma violenta en ese municipio.
En un 152 % han aumentado las muertes violentas en Barrancabermeja, Santander, en lo corrido de este año, es decir que más de 60 personas han sido víctimas de hechos como el sicariato. Solamente entre agosto y los primeros días de octubre fueron asesinadas 23 personas, principalmente hombres jóvenes.
Ante este aterrador y preocupante panorama que estaría relacionado con disputas entre bandas delincuenciales por el control territorial para la comercialización y tráfico de estupefacientes, las autoridades del Puerto Petrolero reforzaron el pie de fuerza para combatir la delincuencia.
En ese sentido, en las últimas horas llegaron a Barrancabermeja, 20 uniformados de la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol), quienes tendrán la misión de contribuir a la reducción del delito en este municipio santandereano.
“Ellos traen unos objetivos específicos para focalizar el delito en las comunas de Barrancabermeja, van a ir direccionados a la reducción del delito. Así mismo, estarán en un componente investigativo para judicializar las estructuras delincuenciales, ellos van a fortalecer la parte de inteligencia y de investigación”, explicó el coronel Henry Ramírez Ramírez, comandante de la Policía del Departamento en el Magdalena Medio.
Lo más leído
Los uniformados, entre otras cosas, deberán identificar y ubicar a cabecillas e integrantes de grupos multicrimen para dejarlos a disposición de la justicia en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
“Para nosotros es importante la articulación que se viene realizando para confrontar los diferentes delitos que se presentan en Barrancabermeja, es así como hemos hecho un trabajo juicioso con la Fiscalía, con la Armada, con la Administración municipal, con el objetivo de llegar a estos puntos focalizados y poder dar buenos resultados, porque esto nos conlleva a una reducción significativamente del homicidio y de los diferentes delitos”, agregó el coronel.
Así mismo, con la llegada de este grupo se busca mejorar la percepción de seguridad entre la comunidad barranqueña, “que la gente sienta el acompañamiento de la policía, que se sienta que está respaldando cualquier inconveniente que tenga y que esté relacionado con su seguridad”, sostuvo el comandante.
De acuerdo con la Fiscalía del Magdalena Medio, las comunas uno, tres y siete se han consolidado como las zonas más inseguridad de Barrancabermeja.
Estos son los barrios más afectados en la comuna 3: Barrio Belén, Ciudadela Pipatón, Cortijillo, Coviba, Internacional, Jorge E. Gaitán, La Floresta, La Libertad, La Paz, Los Ficus, Luis Eleazar, San Judas Tadeo, Santa Isabel, 20 de Enero, Campo Hermoso, Jerusalén, Cristo Rey, Altos de los Ángeles, Altos del Rosario, Altos de la Virgen, Colinas del Norte, María Lucia, Invasión Novalito.
En el caso de la comuna 1, el aumento estaría relacionado con la conexión que hay con el río Magdalena, toda vez que este sirve como corredor de huida para los delincuentes y además tiene conexión con el sector comercial del Distrito.
“En esta comuna tiene mayor vulnerabilidad, allí convergen varias conductas delictivas, tanto el microtráfico, como el hurto y el homicidio, por ello se han focalizado para de esta manera combatir a quienes se dedican a cometer estos delitos”, dijo Fabiola Wilches, directora de la Fiscalía en la región.
Con respecto a la comuna 7, la Fiscalía indicó que esta zona ha sido altamente afectada por el microtráfico y los delincuentes recurren a este sector para huir de las autoridades debido a que tiene conexión con la salida de Barrancabermeja hacia Bucaramanga y Sabana de Torres.