NACIÓN
La inspiradora historia del joven que le narra los partidos del Bucaramanga a su amigo invidente
En el reciente partido entre Atlético Bucaramanga y Atlético Nacional se vio una escena particular: a través de señas y contacto con las manos, John Ramos le contó las incidencias del partido a John Duarte, un hombre que no ve, pero que se emociona igual con cada juego.
Mientras los jugadores del Atlético Bucaramanga y el Atlético Nacional se disputaban la quinta jornada de la Liga BetPlay, desatando la emoción de cientos de hinchas que acudieron el pasado domingo 19 de febrero al estadio Alfonso López de Bucaramanga, en una de las tribunas un grupo de cuatro amigos también conmovió a los aficionados del fútbol.
Tres de los hinchas tenían discapacidad visual, pero eso no fue impedimento para que disfrutaran y entendieran el encuentro entre los leopardos y los antioqueños, pues John Fernando Ramos, el cuarto integrante del grupo, se encargó de narrarles minuto a minuto el partido.
Antes de iniciar el encuentro, John Ramos recibió una corta, pero sustancial clase de cómo debía explicarles a sus amigos el partido para que pudieran gozar del fútbol como cualquier otro hincha. La explicación terminó minutos antes de iniciar el balón a rodar y, en ese momento, Ramos se ubicó detrás de uno de sus amigos invidentes y utilizó la espalda de este para simular el campo de juego.
“Estuve en el estadio con tres amigos con discapacidad visual, entre ellos John Mario Duarte, él juega en la liga santandereana fútbol sala para ciegos, y yo lo que hacía era formar una cancha en su espalda simulando el juego que estaba viendo”, dijo Ramos a SEMANA.
Cada seña tiene su significado. Por ejemplo, dos dedos son las piernas de las jugadores, la pelota se hace con un toque y los dedos se ubican dependiendo de un lugar de la cancha donde se encuentren. Así mismo, mientras se realizan estas señas, la persona con discapacidad visual tiene puesto un audífono con el cual también escucha la narración del partido.
“Así él podía vivir la emoción del fútbol como yo la estaba viviendo, los audífonos le servían para que los nombres de los jugadores que yo no alcanzaba a visualizar, por la distancia, él los pueda entender. Juntos gozamos del partido y celebramos el gol, esto es inclusión y empatía”, agregó Ramos.
Este fue, quizás, el partido en el que John Fernando Ramos estuvo más atento, pues no solo debía entender y disfrutar él, sino que también tenía el reto que su amigo gozara de igual forma. La experiencia no pudo ser mejor para ambos dentro del estadio Alfonso López.
“La idea es enseñarles a las personas que tienen alguna discapacidad a que no se limiten. Pero, también generar conciencia para que las demás personas entiendan que pueden disfrutar del fútbol apoyándose los unos a los otros”, puntualizó John Ramos.
Por su parte, Juan David Pérez, otro de los integrantes del grupo de amigos y quien también tiene discapacidad visual, señaló que no poder ver no es una excusa para disfrutar de cada momento de la vida y menos para disfrutar del fútbol junto a amigos.
“Esto es un llamado para dejar en evidencia que es muy sencillo tratar con una persona con discapacidad visual y no podemos seguir poniéndole barreras, porque está comprobado que se puede tener una vida normal e interactuar entre ciego y no ciego común y corriente”, expresó Pérez.