Este sujeto tenía más de 150 dosis de estupefacientes.
Este sujeto tenía más de 150 dosis de estupefacientes. | Foto: Policía Metropolitana de Bucaramanga

Nación

La narcofiesta que fue hallada con jóvenes en una finca de Piedecuesta, Santander; capturaron al presunto organizador

En el evento clandestino se encontró a varias personas consumiendo drogas.

Redacción Semana
4 de septiembre de 2023

La Policía Nacional en el área Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc), junto con la administración municipal, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, a través del Plan Choque Seguridad 360, vienen realizando operativos en toda la ciudad.

Así las cosas, las autoridades llevaron a cabo un contundente operativo, con el que se logró la captura del organizador de un evento que a través de las redes sociales había generado las invitaciones para la fiesta clandestina, por la cual las personas debían pagar para poder ingresar.

Hasta ese lugar ubicado en una finca del municipio de Piedecuesta, la Policía Nacional sorprendió en flagrancia a varias personas consumiendo alucinógenos, donde también se incautó un arma de fuego ilegal tipo escopeta.

En el operativo que realizaron integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y personal de apoyo para el cierre de establecimientos, se logró la captura del presunto organizador de la fiesta con más de 150 dosis de estupefacientes.

“En el lugar se realizó comparendo para la suspensión inmediata de la actividad, artículo 161 del Código Nacional de Policía y convivencia, con el fin de que no se continuará con la fiesta ilegal”, detalló el capitán Ricardo Alfonso Montoya Oviedo, comandante estación de Policía Piedecuesta de la Mebuc.

El capturado, el arma de fuego y los estupefacientes incautados fueron dejados a disposición ante la Fiscalía General de la Nación, quien será la encargada de presentarlo ante un juez para que le defina la situación jurídica.

Por su parte, la Policía Nacional continuará con los planes preventivos para contrarrestar estos flagelos y capturar a los delincuentes.

“Invitamos a la comunidad a contribuir con la red de participación cívica denunciando cualquier hecho delictivo o que afecte su tranquilidad a la línea 123. En el área metropolitana de Bucaramanga no le daremos tregua a la delincuencia bajo la ejecución del plan choque seguridad 360″, puntualizó el oficial Montoya Oviedo.

Estos son los delincuentes más buscados en Bucaramanga

Esta es una estrategia institucional para judicializar a diferentes personas solicitadas por diferentes delitos que afectan la seguridad ciudadana, el patrimonio, la vida e integridad de los ciudadanos del área metropolitana de Bucaramanga.

Es por ello que las autoridades invitan a la ciudadanía a que proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización y judicialización de estos delincuentes.

La ciudadanía se puede comunicar a estos medios para suministrar cualquier información que permita dar con la captura de ellos.
La ciudadanía se puede comunicar a estos medios para suministrar cualquier información que permita dar con la captura de ellos. | Foto: Policía Metropolitana de Bucaramanga

“Con la denuncia oportuna podremos capturar y contrarrestar todo tipo de actividad delincuencial que pone en riesgo la integridad de la ciudadanía”, señaló el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Con la publicación del cartel de los más buscados, las autoridades podrán aumentar las posibilidades de identificar para dar con la judicialización de estas personas. Por estos delincuentes que aparecen en el cartel se ofrece hasta 50 millones de pesos.

“La Policía Nacional invita a la comunidad para que suministre información a números de celular 3176397244 o al correo electrónico mebuc.sijin@policia.gov.co, creados como canal de comunicación directo con los ciudadanos para garantizarles absoluta reserva”, detallaron las autoridades.

Así pretendían volarse más de 50 presos de una estación de Policía en Bucaramanga

Un grupo de uniformados del grupo multicrimen le puso freno a un intento de fuga al interior de una estación de Policía en la ciudad de Bucaramanga (Santander). Las autoridades revelaron cómo estas personas privadas de la libertad planeaban escapar.

Hacia las 7:30 p. m., la Policía recibió un alerta en la que informaba sobre el plan de escape que tenían 53 hombres, quienes se encuentran detenidos por diferentes delitos. La situación fue controlada sin incidentes graves y ningún sujeto logró escapar de nuestras instalaciones.

Los privados de la libertad están detenidos por los delitos de rebelión, homicidio y desaparición forzada.
Los privados de la libertad están detenidos por los delitos de rebelión, homicidio y desaparición forzada. | Foto: Policía Mebuc.

“Recibimos una noticia de la posible fuga de 53 personas privadas de libertad, quienes se encuentran en la Estación Centro de Bucaramanga. De inmediato todas nuestras capacidades atendieron este llamado”, indicó el general José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Estas personas, según la Policía, utilizando diferentes elementos, habrían cortado las varillas de la celda de reclusión y estaban planeando salir en horas de la madrugada por el techo de las instalaciones, con el propósito de seguir delinquiendo en las calles de la capital santandereana.

“Gracias a esa pronta reacción evitamos que 53 delincuentes se hubieran salido de forma criminal de las instalaciones. Son 20 los condenados por homicidio, allí está uno de los más buscados del Magdalena Medio, integrante de un grupo de delincuencia común organizada”, agregó el oficial.

En medio de la intervención policial, los uniformados hallaron en la celda sustancias estupefacientes (marihuana) y varias armas cortopunzantes fabricadas de forma artesanal por los mismos privados de la libertad; estos elementos fueron encontrados entre las colchonetas que duermen estas personas, la ropa y otras pertenencias.

Marihuana y armas encontradas en las celdas.
Marihuana y armas encontradas en las celdas. | Foto: Policía Mebuc.

“Una vez controlada la situación, se realizó una inspección en la cual se descubrieron elementos peligrosos en las celdas involucradas en el intento de fuga. Estos elementos incluían armas de fabricación artesanal de tipo cortopunzante y sustancias estupefacientes”, detalló el comandante de la Policía de Bucaramanga.

Ante este insólito hecho, la Policía señaló: “Hemos tomado la decisión de reforzar la seguridad de nuestras celdas mediante la aplicación de soldadura industrial”.