Nación
¿La pólvora en Bucaramanga está prohibida o no? Discrepancias entre Alcaldía y un fallo judicial siguen dejando dudas
Mientras el fallo tumba la prohibición, la administración distrital insiste en no permitir el uso.
A pesar de que un fallo en primera instancia del Tribunal Administrativo de Santander tumbó el decreto que prohibía el uso, fabricación, venta y distribución de artículos pirotécnicos en Bucaramanga, la administración distrital volvió a dejar en claro que los operativos contra la pólvora se mantienen y, por lo tanto, no permitirán el uso de la misma.
“Para nosotros es claro que en Bucaramanga no existe ningún lugar habilitado para comercialización y venta de pólvora, así que continuaremos con los operativos para proteger la vida”, dijo Saray Rojas, jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga.
La funcionaria explicó que el decreto 207, emitido por la Alcaldía, establece que la fabricación y comercialización de pólvora debe hacerse en lugares habilitados. Sin embargo, todo parecer indicar que en Bucaramanga no existen establecimientos que cuenten con el aval para tales fines.
Específicamente el decreto señala que:
Lo más leído
- Se prohíbe en el municipio de Bucaramanga el uso, distribución, porte, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación de fuegos artificiales, pólvora y/o cualquier elemento pirotécnico.
- Se prohíbe la elaboración, fabricación, tenencia y manipulación de globos y elementos u objetos denominados “año viejo” o similares que contengan o no elementos pirotécnicos.
- Se prohíbe bajo cualquier circunstancia, la venta, uso, manipulación y porte de productos pirotécnicos, pólvora y fuegos artificiales a menores de edad y personas en estado de embriaguez, así como a quienes se hallen en incapacidad de regular sus actos por efecto de sustancias o medicamentos o por alguna condición de discapacidad.
- Se prohíbe la venta ambulante o estacionaria de pólvora, fuegos artificiales o artículos pirotécnicos en espacios públicos.
En el fallo judicial, el tribunal reiteró que las facultades para la reglamentación de esta actividad están en manos del Gobierno Nacional y no de las alcaldías locales. Además, insta al Gobierno a regular y no prohibir la dinámica del sector pirotécnico. Dicho pronunciamiento fue celebrado por los gremios del comercio.
“El gremio que reúne a los comerciantes formales de este sector insiste en la urgencia de la creación de una mesa técnica, como lo ordena la Ley 2224 de 2022, para promover la formalización en el sector y combatir las ventas clandestinas”, puntualizó Carlos Carvajal, presidente de Fenalpi.
A nivel departamental, en lo que va corrido de este año, se han contabilizado 12 víctimas por el uso de la pólvora en Santander. El pasado 15 de diciembre tres jóvenes resultaron quemados en Bucaramanga y fueron atendidos en el Hospital Universitario de Santander (HUS). De estas personas, dos ya fueron sancionados con multas, toda vez que incumplieron un decreto municipal, según indicó la Secretaría de Salud de la capital santandereana.
“Dos jóvenes quienes se embriagaron y fueron a tirar un volador, se quemaron los dedos, pero esos personajes ya tienen sus comparendos por la Policía porque eso está prohibido y ya lo sabían”, dijo el Juan José Rey, el jefe de la cartera.
Estos jóvenes, de acuerdo con la Secretaría, por manipular pólvora, deberán pagar una multa superior a los $ 500.000, la cual les fue impuesta tras salir del hospital.
En los primeros 14 días de diciembre, en la Ciudad Bonita “llevamos 84 kilos de pólvora incautada que será dejada a disposición para su destrucción”, indicó el teniente coronel Misael Quiroga, comandante operativo de la Policía local.