NACIÓN
La primera Cumbre Mundial de Páramos se hará en Bucaramanga
El evento se realizará durante tres días en Neomundo.
A partir del lunes 21 de noviembre y hasta el miércoles 23 líderes ambientales, autoridades, expertos en medio ambiente y comunidad en general se darán cita en la primera Cumbre Mundial de Páramos, que se realizará en Bucaramanga, Santander.
El evento, que se hará en Neomundo, tiene como objetivo evaluar qué está pasando con estos ecosistemas en el planeta, abrir espacios de formación para que niños, jóvenes y adultos se apropien del cuidado del medio ambiente y conocer qué acciones de mitigación se están tomando frente al fenómeno del cambio climático.
“Se busca que como ciudadanos de este planeta comprendamos qué pasa hoy en los páramos y el futuro de estos en la crisis climática; y como todos, desde las autoridades públicas, privadas, organizaciones civiles y ciudadanos del común, tenemos un rol muy importante en la buena gobernanza del agua”, dijo María Fernanda Cuartas, asesora ambiental de la Alcaldía de Bucaramanga.
De esta primera Cumbre Mundial de Páramos participarán el embajador de Colombia en E. UU., Luis Gilberto Murillo; la ministra de Ambiente y Desarrollo de Colombia, Susana Muhamad; el director de la Agencia Nacional de Minería, Luis Álvaro Pardo, así como representantes de la sociedad civil y empresas que lideran acciones para la defensa de los ecosistemas de alta montaña, entre otros invitados tanto nacionales como internacionales.
Lo más leído
Durante tres días, los asistentes podrán disfrutar de expresiones artísticas locales, encuentros de líderes ambientales y muestras culturales en torno a la educación ambiental. Adicional a esto, se realizarán exposiciones, conversatorios y análisis de la crisis climática, el impacto del ser humano sobre los ecosistemas paramunos y cómo se podría frenar el daño ambiental.
Quienes deseen participar de esta actividad deberán realizar un inscripción previa, solicitada por el Gobierno Local. (Clic aquí para acceder al formulario de inscripción).
Exigen la delimitación del páramo
Las comunidades de Vetas, Matanza, El Playón y demás municipios afectados en la delimitación del páramo de Santurbán en el departamento de Santander, ha venido solicitando que se profiera un acto administrativo donde se apruebe la nueva delimitación de dicho páramo.
Ante esto, se le hizo un llamado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el fin de dar cumplimiento al fallo de tutela contenido en la Sentencia T-361 de 2017, donde ordenaba concretar la participación de los 40 municipios que comprende la delimitación.
Sin embargo, han pasado cinco años y solo tres municipios tienen un acuerdo con el Gobierno nacional, mientras que los otros 37 están a la espera para reactivar sus actividades económicas por medio de un dinamismo que beneficie a la región.
Entretanto, los mineros en la zona de Soto Norte, Santander, quienes se han visto mayormente afectados, reiteraron el llamado urgente al Estado para que brinde una pronta solución a esta problemática que se está presentando desde hace varios años
“Le solicitamos al Ministerio de Ambiente que dé por terminada la delimitación en Vetas y saque un acto administrativo donde haga esa delimitación parcial”, señaló Ivonne Lucero González, presidenta de la veeduría Dignidad Minera de Vetas.
González dice que desde el Gobierno les están “embolatando” la delimitación concertada del páramo, una ruta de trabajo que se empezó a construir después de que la Corte Constitucional tumbara en 2017, la que se había hecho porque no se consideraron las condiciones socioeconómicas de las comunidades.