NACIÓN
Ladrón que tenía casa por cárcel fue sorprendido usando un control maestro para robar carros en Bucaramanga
Esta persona ya había sido judicializada por el delito de hurto.
En cámaras de seguridad quedó registrado cómo un hombre, de 29 años, se dedicaba a robar vehículos en Bucaramanga (Santander). Este sujeto fue capturado en flagrancia en inmediaciones de un reconocido centro comercial de la ciudad, según informaron las autoridades locales.
En las imágenes se observa cómo el ladrón, quien se movilizaba en una motocicleta, llegaba hasta las bahías donde estaban parqueados los vehículos y ahí comenzaba su actuar delictivo. Usando un control universal tipo scanner, este hombre lograba desactivar las alarmas y seguros de los automotores.
Posteriormente, abría tanto las puertas como el baúl y extraía todos los objetos que allí encontraba; una vez el botín en su poder se desplazaba hacia otro lograr para repetir el modus operandi. Sin embargo, en uno de esos robos fue descubierto por uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
“Se logró la captura de un sujeto, quien ingresaba a los parqueaderos de un centro comercial y con un control maestro abría cualquier vehículo y hurtaba las pertenecías que los ciudadanos dejaban. El operativo de captura se realizó en la transversal 93 con 34 del barrio El Tejar”, explicó el teniente coronel Misael Quiroga, comandante Operativo y de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Lo más leído
En medio del procedimiento de captura, los uniformados le hallaron a este hombre dos bolsos, una plancha y secador de cabello, dispositivos móviles, calculadoras, gafas, zapatos y productos de belleza, entre otros elementos hurtados.
“Establecimos que él ya había sido capturado y actualmente se encontraba en libertad condicional por el delito de hurto calificado, es decir, que es un actor delincuencial reincidente”, agregó el teniente coronel Quiroga.
Así mismo, la Policía reveló que esta persona sería el responsable de varios hurtos registrados en el sector sur de la capital santandereana, la mayoría de ellos quedaron captados en cámaras de seguridad. Precisamente estas imágenes serían las pruebas que presentará la Fiscalía ante un juez de control de garantías para su respectiva judicialización.
“El capturado y los elementos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quien presentará al capturado ante un juez de control de garantías para que le defina su situación jurídica. Invitamos a la comunidad a que si los reconoce y ha sido afectada por este delincuente, a que se acerquen a la Sijín o a la Fiscalía General de la Nación a denunciarlo”, puntualizó el comandante operativo.
Cabe recodar que esta semana también quedó al descubierto cómo tres presuntos integrantes de una banda delincuencial abordaban a los habitantes de Bucaramanga y el área metropolitana para despojarlos de sus pertenencias, varias de las víctimas resultaron lesionadas con armas blancas en medio de los atracos.
‘Los Chanelos’, como eran conocidos los integrantes de esta organización criminal, analizaban a las víctimas y, tan pronto veían la oportunidad perfecta, las interceptaban. Pposteriormente mediante intimidaciones con armas les robaban los objetos personales y dinero que llevaran consigo.
“Mediante la realización de diligencia de registro y allanamiento realizada en el barrio Bonanza Campestre, sector norte de la capital santandereana, se logró la captura de dos mujeres de 25 y 30 años, y un hombre de 26 años, quienes serían integrantes del grupo de delincuencia común organizada conocido como Los Chanelos”, dijo el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Durante cinco meses, a través de diferentes actividades de Policía Judicial y técnicas especiales de investigación criminal, las autoridades de Bucaramanga siguieron los pasos de estos presuntos ladrones, quienes serían los responsables de varios hurtos registrados en el área metropolitana de Bucaramanga.